Tomando la información del smartphone del cliente y bajo un análisis alternativo a la banca, basada en el comportamiento del usuario, la fintech B2B (Business-to-Business) de origen colombo-española presentó un modelo de calificación crediticia que promueve la inclusión financiera en Latinoamérica.
Para Victoria Blanco Alegría, cofundadora y CEO de Ábaco Latam, “Los sistemas tradicionales de crédito sólo consiguen aprobar al 15% de la población no bancarizada y con una tasa de mora media del 35%. En cambio, con este sistema los resultados mejoran hasta 5 veces su rentabilidad y esto constituye una efectiva herramienta para que la banca apueste decididamente por este tipo de soluciones tecnológicas”.
Ábaco Latam, desarrolló un modelo de puntuación capaz de aprobar al 40% de la población no bancarizada, obteniendo además una tasa de mora media del 2%, al analizar la información que arroja el celular del usuario. Gracias a la implementación, que aporta una experiencia 100% digital al tomador del crédito, se logra reducir en un 80% los costos agregados en el proceso de adquisición para las entidades financieras.
La fintech reportó sus datos sobre el último ‘batch’ de créditos en donde muestra cómo al tener el perfil del cliente ajustado a su realidad financiera se pueden ofrecer productos donde el usuario tiene mejores facilidades para el pago de sus cuotas. Su ventaja diferencial para los bancos que utilizan su clasificación crediticia, es que el ‘rating financiero’ que ofrece está testeado previamente por Ábaco, a diferencia de otras startups que manejan información basada en proyecciones.