Pecados financieros en Semana Santa
5 de abril de 2023
Banco Agrario llegó a Sucre con brigada de crédito
5 de abril de 2023
Ver Todo

Lo que debe saber acerca del extracto de las cesantías

El extracto en cesantías es un documento que, semestralmente, los Fondos de Pensiones y Cesantías hacen llegar a sus afiliados para que puedan conocer los movimientos de esta prestación social.

Recuerde que, por regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia, los Fondos de Pensiones deben enviar este extracto a sus afiliados los meses de abril y octubre.

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir aclara algunas dudas de cómo entender este documento que este mes le debe estar llegando a los trabajadores con ahorros en cesantías.

1-    Si deseo consultar el extracto actual, o alguno de los periodos anteriores, ¿qué debo hacer?

Los Fondos de Pensiones y Cesantías cuentan actualmente con herramientas digitales que permiten consultar este documento, en el caso de Porvenir puede ingresar a porvenir.com.co y en Servicios en Línea podrán ingresar para descargar el extracto.

También los Fondos de Cesantías como Porvenir hacen llegar esta información vía correo electrónico, en formato físico y/o por mensajes de texto, con el fin de mantener enterados a los afiliados de los movimientos de sus cesantías.

Si no recibe su extracto de cesantías, comuníquese con su administradora de Cesantías o consulte las herramientas digitales con los que cuenta la AFP para este propósito.

2-    ¿Qué datos contiene el extracto de cesantías?

Encuentra el resumen de la cuenta individual.  En esta parte puede evidenciar el saldo inicial, los aportes, los rendimientos, si ha realizado retiros y el saldo actual. También se refleja el portafolio en el cual están siendo administrados estos recursos.

Además de información pedagógica acerca de cómo leer este documento.

3-    ¿Qué significa cada dato del extracto emitido?

  • En la sección Resumen de la Cuenta Individual, encontrará el resumen por cada tipo de portafolio (Largo plazo y/o corto plazo) con los respectivos movimientos realizados en el periodo, allí se incluye saldo inicial, aportes, retiros, traspasos entre cuentas, rendimientos y saldo final.
  • En la sección: Detalle de los movimientos de las subcuentas de corto y largo plazo, encontrará el resumen por subcuenta de los movimientos realizados en el periodo, donde se presenta: saldo inicial, tanto en pesos como unidades, aportes y fechas en que se realizaron y retiros parciales o totales, traspasos entre subcuentas y fondos, comisión por retiros, rendimientos y saldo final.
  • En la sección Rentabilidades: encuentra la rentabilidad obtenida en cada uno de los portafolios, teniendo en cuenta que no será inferior a la rentabilidad mínima exigida por la Superintendencia Financiera. Para Corto Plazo (corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 3 meses) y para Largo Plazo (corresponde a la rentabilidad obtenida durante los últimos 24 meses)
  • En la sección Perfil de administración: Corresponde a la distribución porcentual de recursos realizada por el afiliado, entre los portafolios de corto y largo plazo o en una sola de ellas. Si el afiliado no ha seleccionado, muestra la elección por defecto que establece el artículo 7 del decreto 4600 de 2009, y se señala la última fecha de afiliación.
  • También encuentra información de las comisiones correspondientes a administración por subcuenta y por retiros parciales que cobra el Fondo de Cesantías.