Villavicencio sede del Congreso de Semillas
20 de agosto de 2023
Industria manufacturera pilar de la economía
22 de agosto de 2023
Ver Todo

M-commerce y la experiencia del usuario

El M-commerce, también conocido como Mobile Commerce, planea convertirse en una poderosa oportunidad para retailers y marcas que buscan expandir su alcance, aumentar sus ingresos y brindar experiencias de compra más convenientes.

Según el último informe de We Are Social,Digital 2023: Colombia, a principios de 2023, existía un total de 73 millones de conexiones móviles activas, frente a 51 millones de habitantes colombianos. Esto significa que un gran porcentaje de la población utilizan más de un celular para acceder a Internet y hacer compras online.

Bajo este panorama, las marcas deben contar con aplicaciones móviles y sitios web optimizados que ayuden a disminuir las tasas de abandono y aseguren el éxito del proceso. De acuerdo con Macarena Briones, jefa de Mejora Continua y CRO de Ecomsur by Infracommerce, empresa líder en Fullcommerce®, existen diferentes aspectos que se deben tener en cuenta si se quiere mejorar la experiencia de usuario y facilitar la compra digital.

“La navegación es clave, ya que en un dispositivo donde tenemos un espacio limitado, se deben utilizar elementos de control como menús desplegables, botones grandes e intuitivos, que les facilite a las personas desplazarse hacia arriba o hacia abajo (scroll), así como ampliar las fotos y examinar los detalles de los productos de manera sencilla y cómoda”, indicó.

El mismo nivel de importancia se debe prestar al diseño. De acuerdo con la experta: “Es necesario considerar los colores, los contrastes y una tipografía legible para lograr una experiencia de usuario fluida y amigable. Lo ideal es crear sitios web con diseños responsivos, y un formato de programación que ajuste el contenido automáticamente al tamaño y disposición de cualquier dispositivo, sea teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras de escritorio”.

En cuanto a la velocidad de carga, recomienda tener en cuenta que los dispositivos móviles tienen conexiones más lentas que los equipos de escritorio. Existen conexiones 3G, 4G, 5G y wifi, así que los usuarios pueden estar en distintos tipos de conexión durante el día. Por esta razón, es indispensable habilitar un sitio web optimizado, que no genere una carga tan extensa y evite el abandono durante el proceso de compra.

“Los consumidores buscan una navegación rápida y esperan que las empresas ofrezcan interfaces amigables; al aprovechar el potencial de los dispositivos móviles se logra mejorar la experiencia de usuario, ampliar la cobertura, aumentar ventas y fortalecer la fidelidad de sus clientes”, aseguró Briones.

Sin lugar a dudas, el E-commerce móvil ha demostrado ser mucho más que una simple tendencia; es una transformación digital que ha llegado para quedarse, revolucionando el mercado y redefiniendo la forma en que las personas interactúan con el mundo del comercio electrónico.

Es importante que los negocios cuenten con un partner en Fullcommerce que les ayude a potencializar este canal de venta, utilizando todas las opciones que tengan a la mano para brindar un sitio optimizado y ampliar sus mercados más allá de las fronteras nacionales.