La Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC) desarrolló en las últimas semanas la campaña Latidos de vida: Escucha tu corazón en la cual se busca alertar de manera temprana a la población general sobre el eventual riesgo de padecer insuficiencia cardiaca.
Tal como lo explica la doctora Clara Saldarriaga, presidente de esta Sociedad Científica “resulta primordial reconocer, diagnosticar y controlar los síntomas de insuficiencia o falla cardiaca, una patología que puede ser abordada de manera óptima con la guía médica oportuna y adecuada” señaló.
Hace 40 años un paciente que sufría de insuficiencia cardíaca tenía un 80% de probabilidad de morir. De 10 pacientes con insuficiencia cardiaca, 8 fallecían en 5 años. Actualmente esa cifra ha disminuido, la tasa de mortalidad ha llegado a 4 de cada 8 pierden la vida en el mismo periodo de tiempo. En parte el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas ha contribuido de manera significativa al avance en la tasa de supervivencia.
La falla cardiaca es una enfermedad que ocurre cuando el corazón cambia y se afecta la funcionalidad provocando una disminución tanto en la cantidad de sangre como en la fuerza con el corazón es capaz de bombearla.
De acuerdo con la doctora Erika María Martínez Carreño presidenta del Capítulo de Insuficiencia Cardíaca, Trasplante Cardíaco e Hipertensión Pulmonar resulta fundamental invitar a la población en general a que participe activamente de las prevención y detección temprana de una enfermedad que se estima tiene el 3% de la prevalencia en la población tanto en Colombia como en el mundo.
Dentro de las actividades promovidas por la SCC, se puso a disposición de las personas un test de medición del riesgo, de la cual participaron 1002 personas de diversas regiones del país. Este recurso sigue disponible para quienes quieren aclarar dudas sobre la salud de su corazón: https://scc.org.co/latidosdevida/
Según cifras reveladas por la prueba realizada, el 9% de los participantes reportan tener síntomas de alarma como hinchazón en algunas zonas del cuerpo y fatiga en esfuerzos menores. Por recomendación de la SCC estos pacientes requieren atención médica prioritaria con el fin de confirmar o descartar el diagnóstico. Con asesoría médica oportuna y hábitos de vida saludable los pacientes pueden conservar calidad de vida y reducir el riesgo de mortalidad por evento cardiovascular.
Investigaciones realizadas en 2021 por el Registro Colombiano de Insuficiencia Cardíaca (RECOLFACA), la edad promedio de presentación de esta enfermedad en Colombia oscila entre 59 y 78 años, siendo levemente mayor en hombres (58%) que en mujeres (42%).
A propósito de esta estadística, la doctora Erika María Martínez Carreño, cardióloga, master en falla cardiaca, señala que aunque se considera que el riesgo de tener Insuficiencia o falla cardiaca es mayor en hombres que en mujeres, lo cierto es que a partir de la menopausia el riesgo es igual sin distingo de género, “nos encontramos satisfechos de que quienes diligenciaron el test promovido por nuestra Sociedad hayan sido en total 69% mujeres en comparación con 31% varones” puntualizó.