Diverplaza presenta su Plan Maestro
13 de julio de 2022
Claves para expandir con éxito una pyme a nivel internacional
13 de julio de 2022
Ver Todo

Más de 20.000 generadores de residuos peligrosos no han tenido recolección adecuada en Bogotá

Samuel Arrieta, concejal de Bogotá

Durante el debate oposición el concejal Samuel Arrieta evidenció que más de 20.000 generadores en la capital de estos desechos peligrosos no tuvieron recolección. Los desechos hospitalarios son las sustancias, materiales, subproductos sólidos, líquidos o gaseosos que se producen de actividades relacionadas con el sector salud y derivados, desde su generación hasta su disposición final. Pueden ser peligrosos, infecciosos o de riesgo biológico, químicos y radioactivos.

Los generadores los encontramos en sectores comerciales como los relacionados con los servicios de salud, IPS, clínicas, consultorios médicos y odontológicos, laboratorios, funerarias, cementerios, farmacias, centros de pigmentación o tatuajes, peluquerías, lugares de zoonosis y zoológicos, veterinarias, entre otros.

En la Comisión de Gobierno en el Concejo de Bogotá, el cabildante Arrieta evidenció que la administración no implementó una estrategia de comunicación y sensibilización adecuada para la entrada en vigencia del nuevo modelo de @arrisam2003 samuel_arrietab 3004642328 recolección de residuos hospitalarios afectando a los generadores de estos desechos.

Y es que, según la Secretaría de Ambiente, en Bogotá hay 47.684 generadores, de los cuales, el 97% son microproductores, quienes ahora deben pagar más de $40.000 pesos por hasta 10 kilogramos de desechos mensualmente y que antes pagaban tan solo $900.

Para el concejal, que frecuentemente denuncia en sus redes sociales residuos hospitalarios abandonados en el espacio público, se han incrementado estos incidentes en casi un 400% y eso que solo vamos a mitad de año, porque en 2020 fueron 12 bolsas rojas denunciadas y en lo que va corrido del 2022 son 43.

El concejal del partido Cambio Radical propuso a la presidencia del Concejo una comisión accidental para darle seguimiento a esta problemática ya que puede representar un alto riesgo para la salud de los habitantes de la ciudad y para el medio ambiente.