Las empresas de entre 1 y 10 empleados podrán presentar las nóminas electrónicas de diciembre a febrero antes del 10 de marzo de 2022
17 de diciembre de 2021
Gobierno Nacional le otorgó la Orden de Boyacá al Presidente de Gerfor
17 de diciembre de 2021
Ver Todo

Más de $213.000 millones desembolsados a empresarios del sur occidente del país

Bancóldex, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crearon la línea Sur Occidente Adelante, a través de la cual los empresarios de esa región del país, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, han recibido financiación por más de $213.000 millones para apoyar la reactivación económica de sus negocios, afectados por la pandemia y agravados por el paro nacional.

La industria del sur occidente registró resultados negativos principalmente en Valle del Cauca y Cauca, afectando de manera sensible la producción manufacturera, en el segundo trimestre de este año. Entre abril y junio tuvo una caída anual de -8 % en el Valle del Cauca, mientras que en el Cauca la producción varió el -14,7% frente al mismo periodo del año pasado. El PIB se contrajo un -5.3% en el Valle, un -6,5% en Cauca, -4,6% en Nariño, -5,8% en Caquetá, -1,6% en Chocó, y -14,2% en Putumayo en el año 2020, según el DANE.

Desde el Gobierno Nacional buscamos constantemente generar alternativas de solución para el fortalecimiento productivo de las empresas. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex la línea Sur Occidente Adelante, para apoyar la reactivación económica de las empresas de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó, Caquetá y Putumayo. Con estos recursos logramos apoyar a 550 empresas de la región, entre ellas 107 pertenecientes a mujeres”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana. 

Con la línea Sur Occidente Adelante se lograron desembolsos por $213.938 millones, y las principales beneficiarias de estos recursos son las mipymes, con una participación del 93 por ciento. 

“Desde Bancóldex, continuaremos apoyando a las empresas para que cuenten con el capital necesario para seguir impulsando sus negocios. Con esta línea ofrecimos facilidades financieras con plazos máximos de hasta 3 años para capital de trabajo y de hasta 5 años para modernización, y periodos de gracia de hasta 12 meses para incentivar a los empresarios y ayudar una vez más a apalancar sus negocios”, aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.