Epson, soluciones tecnológicas para todos los sectores económicos
29 de agosto de 2022
El maíz es la semilla que mueve al mundo
30 de agosto de 2022
Ver Todo

Medellín se perfila como la capital de desarrollo TI en América Latina

La industria tecnológica actualmente está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo laboral en el mundo. En Colombia, el PIB de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) creció un 10% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Siguiendo esa ruta, Medellín ha avanzado con su estrategia “Medellín Valle del Software”, con la cual busca convertirse en la ciudad epicentro de esta industria en Latinoamérica.

De acuerdo con el estudio “Medellín, capital del desarrollo TI de América Latina” realizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín- ACI y Technology by PageGroup – unidad de negocio especializada en el reclutamiento de perfiles para empresas de tecnología– el sector de software y servicios de Tecnología de la Información (TI) representa el 6% del total de los montos de inversión extranjera y ha permitido generar más de 10.800 empleos en la ciudad, provenientes de 98 proyectos de inversión.

“Colombia se ha convertido en país muy importante para la contratación de talento de TI, ya que el costo de los recursos es mucho más bajo que el mismo conjunto de habilidades en otros países, sin comprometer la calidad de la entrega de los proyectos. Por ello, ciudades como Medellín han proyectado sus esfuerzos para posicionarse a través de talento joven y calificado, que le permita atender las necesidades del mercado global”, afirma Beltrán Benjumea, Director de PageGroup Colombia.

Desarrollo TI en Medellín 

Medellín es la única ciudad colombiana reconocida como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Distrito C.T.I.), también es la sede del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI) en Latinoamérica y cuenta con el Centro de innovación y negocios Ruta N, el cual lidera la transformación económica del territorio hacia los negocios basados en el conocimiento. Asimismo, la ciudad cuenta con la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación más ambiciosa de Colombia, invirtiendo 2,45% de su PIB en actividades C.T.I.