Goodyear Eagle Sport 2 mejora aún más el desempeño de la llanta
3 de febrero de 2022
BBVA logró utilidades por 5.069 millones de euros en 2021
3 de febrero de 2022
Ver Todo

Medicina personalizada, una herramienta clave para la precisión diagnóstica del cáncer

Hoy por hoy, muchos factores pueden hacer la diferencia en la lucha contra el cáncer, ese ‘enemigo silencioso’ que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las causas principales de muerte; no solo para que las penosas cifras disminuyan sino para que los casos de recuperación y superación de la enfermedad aumenten.

Una de las acciones en pro de disminuir la prevalencia de la enfermedad, es la oportunidad de acceder a un diagnóstico temprano y acertado. Como lo indica la doctora Marcela Gálvez, genetista y directora médico-científica de Gencell Pharma IPS, “un diagnóstico oportuno definitivamente hace la diferencia en lo que los médicos llamamos: la supervivencia global del paciente, es decir, la posibilidad de vida y de mejoría que permite que después de varios años, la persona siga entre nosotros”.

En el 2020, justamente en plena época de pandemia, la OMS declaró que casi 10 millones de personas fallecieron a causa de algún tipo de cáncer, y que pese al esfuerzo que los gobiernos hacen en materia de prevención y educación en torno a una vida saludable, libre de excesos, sana alimentación, control del estrés y actividades que favorezcan la salud; el cáncer, año a año, sigue cobrando millones de vidas en el planeta.

¿Cómo hacer frente al ‘enemigo’?

Para países como Colombia, el cáncer hace parte de un grupo de enfermedades con altas repercusiones sociales, económicas y emocionales y, claramente, de impacto para los sistemas de salud. Es por ello que, la prevención, la concientización y una medicina de precisión son herramientas valiosas en la lucha contra el cáncer.

Por lo anterior, se destaca el valor de las pruebas de tamizaje que en el país son el resultado de un trabajo integral de entidades públicas y privadas. “Las pruebas de tamizaje estandarizadas nos permiten detectar esos cánceres ‘ocultos’, en los que los pacientes no presentan síntomas, ni se palpan irregularidades, pero que están ahí, en estadios tempranos, y con ello podemos dar un manejo mucho más acertado, eficaz y benéfico para el paciente en todos los sentidos”, anota la doctora Gálvez de la IPS Gencell Pharma.