Audiocom, empresa líder en audiología, celebra sus 20 años
7 de marzo de 2022
La actriz Laura Rodriguez estará en el festival de teatro en San Sebastián de España
8 de marzo de 2022
Ver Todo

Mujeres son la mitad entre beneficiarios de restitución de tierras los últimos tres años

Las mujeres han sido las principales víctimas de la violencia en Colombia. Esposas, madres, abuelas o hermanas mayores, han sido despojadas de sus tierras y también desplazadas. Salieron de su propiedad con la pena de compañeros, hijos y familiares asesinados. Se fueron con una vida incierta sobre sus hombros. Y es que cuando a las mujeres se les destierra, se les derrumba su hogar, y lo más importante, su familia.

Tantos sueños y esperanzas de mujeres campesinas colombianas, que se diseminaron por distintos puntos del país, no solo concitaron asombro y solidaridad, sino que encontraron respuesta en la Ley 1448 de 2011, que ordena atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia en Colombia.

La tenencia de la tierra ha sido causa de dolor e injusticia y, por tanto, restituirla a quienes fueron despojados de ella de manera violenta es una verdadera apuesta de paz, por lo que la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado en los últimos tres años que más de 5.000 mujeres hayan recuperado el legítimo derecho a la propiedad de sus predios, obteniendo, de paso, reparación integral. Esto significa que son cerca de 50% del total de los beneficiarios en ese mismo período, pero, además, gozando de permanente acompañamiento en lo judicial, lo económico, así como lo psicológico y familiar, generando una transformación de vidas, devolviendo terrenos y apoyando el recomenzar de familias víctimas de guerras y confrontaciones ajenas.

Adicionalmente, el 36% de los proyectos productivos son representados y liderados por mujeres, abriendo un amplio espacio a la recomposición del tejido familiar y socioeconómico. “Decididamente, desde el Estado trabajamos en la reparación integral para las mujeres y desde la Unidad de Restitución de Tierras ejecutamos el Programa Especial Para el Acceso de las Mujeres con el fin de restituirles sus predios”, indica Andrés Castro Forero, el Director General de la entidad.