La economía de las canas se toma nuevamente Corferias con Silverexpo
26 de julio de 2022
Arranca el XX Festival Colombia Canta y Encanta
26 de julio de 2022
Ver Todo

Negocios sostenibles, una excelente alternativa de emprendimiento

Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad Ean, estuvo en el podcast ‘Hablemos naturalmente’, expuso sus preocupaciones alrededor del cambio climático y presentó su visión para contrarrestar sus efectos 

Durante su intervención en el podcast, que tiene como objetivo abordan temas de sostenibilidad y medio ambiente, Brigitte Baptiste se refirió al cambio climático y mencionó la importancia de fomentar y establecer los negocios sostenibles a través de la perspectiva académica.

Desde su experiencia, es hora de avanzar y llevar la investigación a proyectos productivos y sostenibles que involucren al sector privado, sociedad y medio ambiente. Un asunto que a su criterio puede generar un círculo virtuoso para la generación de soluciones creativas a través de la acción colectiva.

“Todo ese conocimiento que íbamos adquiriendo, no solo en el Instituto Humboldt, sino también en los otros institutos de investigación del Sina (Sistema Nacional Ambiental)… Donde hay miles de personas dedicadas a producir conocimiento, pero muy poco de este se convierte en cosas productivas o en emprendimientos que nos ayuden a solucionar problemas de todo tipo, como descontaminar el aire o el agua, a producir nuevas fuentes de alimento, a vivir más felices y en paz”, comenta Baptiste.

Como rectora de la Universidad Ean, ha usado su experiencia como bióloga e investigadora para inspirar la creación de nuevos negocios entre sus estudiantes, con el fin de potenciar su capacidad de emprender, de transferir conocimiento y de trabajar por el bienestar de las comunidades con resultados innovadores. Una iniciativa que fue reconocida por la Fundación El Nogal en marzo de este año.

Este asunto de innovación y de creación de oportunidades en aspectos como el cambio climático y la sostenibilidad le resultan una pasión, por lo cual ha continuado liderando el cambio de mentalidad con respecto a estos asuntos en diferentes escenarios. Uno de los aspectos que resalta en este proceso es el entendimiento del impacto del cambio climático y la importancia de vincular el desarrollo económico con asuntos sociales y ambientales, que tomaron forma a nivel mundial a partir del informe de Brundtland (una de las primeras cumbres sobre medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas y que cumple 50 años) “no se entendía; se hablaba por ese entonces de ‘lluvia ácida’, del deterioro de la capa de ozono, pérdida de especies y de extinción como uno de los problemas, pero no se hacía referencia a la biodiversidad en sí”, puntualizó Baptiste.