Primax certifica sus estaciones para garantizar la calidad y medida de sus combustibles
14 de junio de 2022
Regresa la tercera versión de construferia del Caribe 2022
14 de junio de 2022
Ver Todo

Norma que profesionaliza el manejo de la lactancia en Colombia

Para promover la lactancia materna como forma ideal de alimentar al bebé, proteger y estimular el sano desarrollo psico-afectivo del binomio madre-bebé, el gobierno nacional, profesionales e instituciones de la salud adelantan en Colombia campañas informativas y pedagógicas que logren cambiar conductas erróneas y desactualizadas frente a este tema que es de vital importancia.

Como parte de este esfuerzo, en los últimos años la lactancia ha dado un giro desde lo básico e instintivo hacia un manejo profesional integral, gracias a la Certificación IBCLC (siglas en inglés de International Board Certified Lactation Consultant), que les otorga a los profesionales de la salud conocimiento específico en áreas como patologías, consejería y resolución de casos clínicos en lactancia humana.

El Consejo Internacional de Lactancia creado en Estados Unidos en 1985 es el ente que regula el ejercicio profesional de los consultores de lactancia en todo el mundo. Para postularse hay que demostrar educación avalada específica de lactancia de más de 95 horas, experiencia clínica de más de mil horas, y ser profesional de salud preferiblemente. Esta certificación deber renovarse cada cinco años, con el fin de garantizar un trabajo efectivo, acorde con las nuevas tecnologías y tratamientos que día a día van surgiendo basados en la evidencia científica.

La profesional Marcela Pinzón Scarpeta, Fonoaudióloga IBCLC(R) experta en motricidad orofacial egresada de la Universidad Nacional y fundadora de Vida Láctea – institución de trabajo multidisciplinario especializado en lactancia materna – como primera fonoaudióloga IBCLC certificada en 2016 afirma “Era inusual ver una profesional de esta área vinculada a todo este proceso.

Sin embargo, el estudio de casos e investigaciones comprobaron que los fonoaudiólogos al ser expertos en motricidad orofacial son los más idóneos para tratar, prevenir, evaluar, habilitar, y rehabilitar patologías asociadas al desequilibrio y función correcta de los músculos y estructuras en casos de actividades posturales inadecuadas, malos hábitos orales, o alguna disfunción en los lactantes como succión débil, preferencia al biberón o rechazo al pecho”.