Según un informe del World Economic Forum, para 2030, la revolución de la inteligencia artificial generará un aumento del 26 % en el PBI global de manera directa y alrededor de un 40% en actividades asociadas. Según el mismo informe, los empleos relacionados a actividades de atención al público están entre los primeros 5 trabajos que tenderán a desaparecer. En este sentido: ¿cuáles son las oportunidades para las empresas de Colombia y Latam?
En los próximos años seremos testigos de la evolución en todos los campos gracias a la Inteligencia Artificial y la tecnificación de los trabajos. A partir de esta transformación también se generarán nuevos empleos y nuevas oportunidades para las empresas de la región.
Un ejemplo de estas oportunidades se puede observar en el Banco de Bogotá del Grupo Aval, que decidió innovar con los asistentes virtuales, basados en Inteligencia Artificial. A partir de esta situación es que Nerv, junto con Infocorp, implementaron el conversational banking y permitieron al banco abrir 3 nuevos canales, generar más de 20M de transacciones y ganar 3 premios a la innovación.
En Colombia, debido a la pandemia, se pudo ver cómo las pymes y empresas aceleraron sus procesos de transformación digital y la manera de hacer negocios. Debieron desarrollar nuevas estrategias mediante el uso de canales digitales: el resultado fue que 7 de cada 10 ventas realizadas por pymes fueron online. En su totalidad, las ventas online tuvieron un incremento del 150%, según reveló una investigación de Mercado Pago.