Abierto Centro de Simulación de alta fidelidad para formar enfermeros en Cundinamarca
18 de julio de 2022
Genetec ayuda a liberarse de los sistemas de control
18 de julio de 2022
Ver Todo

Phishing se intensifica con las curiosidades de los empleados

CLM, un distribuidor latinoamericano de valor agregado que se centra en la seguridad de la información, la protección de datos, los data centers y cloud, advierte sobre el aumento de los riesgos de los ataques traídos a las empresas a través de sus empleados, especialmente el phishing y el smishing (un tipo de phishing que utiliza mensajes de texto del teléfono celular como un medio para recopilar información personal).

En el primer trimestre de 2022, el APWG (Anti-Phishing Working Group) observó 1,025,968 ataques de phishing. Según CLM, es la primera vez que en solo tres meses se supera el millón de ciberataques.

Francisco Camargo, CEO de CLM, afirma que el estudio publicado por Proofpoint, Inc., ‘Proofpoint’s Annual Human Factor Report 2022’ señala que con el home office, el BYOD (Bring Your Own Device), el perímetro de protección se diluyó y las empresas deben implementar el modelo de riesgo centrado en las personas: los empleados.

Además, ratifica que durante los primeros tres meses de 2022 también hubo un aumento de 7% en el phishing del robo de credenciales contra los usuarios corporativos.

Con una base de datos increíblemente grande (varios trillones de puntos de datos), Proofpoint analiza, todos los días, más de 2,6 mil millones de mensajes de correo electrónico, 49 mil millones de URL, 1,9 mil millones de archivos adjuntos, 28,2 mil millones de cuentas en la nube, 1,7 mil millones de mensajes móviles y más.

El informe, que analiza de manera integral las tres facetas de riesgo principales, que explotan las amenazas a los usuarios como son: vulnerabilidad, ataques y privilegios, también incluye información acusable sobre cómo proteger a los empleados contra ellos.

“Los cibercriminales saben que el smartphone contiene las llaves de la vida personal y profesional de las personas. Proofpoint descubrió que los intentos de Smishing se duplicaron en los Estados Unidos durante 2021. En el Reino Unido, más de 50% de las ‘carnadas’ eran una notificación de entrega. Los delincuentes envían más de 100 mil ataques dirigidos a teléfonos por día”, dice Camargo.