El campo llega a la ciudad con Agroexpo Caribe 2022
18 de julio de 2022
Phishing se intensifica con las curiosidades de los empleados
18 de julio de 2022
Ver Todo

Abierto Centro de Simulación de alta fidelidad para formar enfermeros en Cundinamarca

Con una inversión de $ 924.124.713, la Universidad de Cundinamarca entrega al programa de Enfermería que funciona en la sede de Girardot el Centro de Simulación que permite el entrenamiento sistematizado de habilidades en procedimientos clínicos básicos, especiales y de exploración física, mediante el uso de una gran variedad de equipos, modelos, simuladores, software y hardware, introduciendo la realidad virtual en ambientes controlados y enfrentando al estudiante  para la toma de decisiones en situaciones y problemas de salud lo más próximos a la realidad, en los ámbitos clínico y ambulatorio. 

Refiere Sandra Carmona Urueña, Coordinadora del Programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca que “hoy con la implementación del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), se avanza tecnológicamente y se organiza el Centro de Simulación, como un espacio vital y trascendental donde se desarrolla el aprendizaje para la vida”.

Más de 5000 visitas se han registrado en el primer semestre del año entre de estudiantes, docentes, personal administrativo y externo de la Universidad de Cundinamarca, lo cual ha contribuido a que haya aumentado sustancialmente la motivación de los estudiantes, en su proceso de aprendizaje, por medio de la visualización y práctica de una maniobra o procedimiento, en ambientes adecuados, cercanos a la realidad.

El Centro de Simulación contribuye en gran medida a que los estudiantes aprendan a su ritmo, porque tienen la posibilidad de realizar los procedimientos cuantas veces sea necesario, hasta lograr un aprendizaje a partir de los errores. Además, como los escenarios de acción son casi reales los estudiantes no requieren de la presencia de un paciente para fortalecer la conceptualización, garantizando seguridad en la realización de los procedimientos básicos y especiales, en los diferentes ámbitos clínicos.

Entre muchas ventajas, el Centro “ha permitido fomentar de manera más eficiente el proceso de formación académica, mediante el desarrollo de un pensamiento analítico, un conocimiento práctico, la adquisición de habilidades y destrezas y la incorporación de conocimientos tecnológicos que apoyen los modelos educativos”, agregó Carmona.

El estudiante a través de la simulación interactúa en un entorno que representa la realidad, con una serie de elementos a través de los cuales resuelve una situación o caso clínico logrando objetivos principales para aprender, evaluar, investigar, e integrar el sistema de salud a la práctica profesional y disminuir los eventos adversos.

Cabe destacar que el Centro de Simulación de Enfermería, cuenta con un área construida aproximada de 400mts cuadrados, en tres pisos, un auditorio para 30 personas y cinco salas especializadas distribuidas así:

  • Sala 1: simuladores de alta fidelidad pediátrico y escolar (cama hospitalaria, incubadora, camilla, atril, biombo, carro de medicamentos).
  • Sala 2: simulador de alta fidelidad annesim para ambientes simulados de pacientes hospitalizados, simulador de ruidos cardíacos y pulmonares, simulador de curaciones, modelos de acceso intravenoso, modelos de cateterismo vesical femenino y masculino, modelos de vendaje, modelo de paso de sonda nasogástrica, modelos de aplicación de inyecciones, camas hospitalarias eléctricas, carro de curaciones, bomba de infusión.
  • Sala 3: simulador materno y neonatal, camilla ginecológica, monito fetal, cama hospitalaria, lámpara de cuello de cisne, modelos de palpación de mamas, modelo de palpación abdominal 3D, modelo de pelvis femenina trabajo de parto, modelo pelvi obstétrica feto humano, equipo de inserción del DIU, equipo de trabajo de parto, equipo de recién nacido.
  • Sala 4: simulador ALS, monitor de signos vitales, desfibrilador, Carro de paro, camilla. Simulador procesos de enfermería El simulador avanzado de enfermería permite practicar de forma segura y realista las principales destrezas de enfermería.
  • Sala 5: simulador Sinman, Mesa quirúrgica, equipo de cirugía, máquina de anestesia, laringoscopio, camilla, biombo, escalerilla, carro de curaciones, mesa riñonera, modelo de ostomías, modelo de heridas quirúrgicas, tubo a tórax, frascos de tubo a tórax modelo de brazo y pierna para suturas, modelos de RCP, modelo de traqueotomía, simulador de catéter venoso central, simuladores de OVACE.