La historia y el patrimonio del barrio Egipto
8 de mayo de 2024
17 países y más de 500 mipymes en cumbre de las Américas
9 de mayo de 2024
Ver Todo

Precio de los alimentos seguirán subiendo en el segundo trimestre

La inflación mensual en abril fue 0,59% y la anual 7,16%, ubicándose cerca de las expectativas de los analistas del mercado, que según la encuesta del Bando de la República esperaban una variación mensual de 0,57% y en línea con nuestra estimación.

La inflación anual de alimentos incrementó en 126 puntos básicos (pbs) desde 1,7% hasta 3,0%. El alza está asociada a dos factores: un efecto estadístico de comparación, en abril del 2023 la canasta registró una disminución relevante; un incremento en la canasta de perecederos, en la que las frutas frescas, la papa y el tomate mostraron alzas importantes en el último mes.

La inflación sin alimentos registró una variación anual de 8,19%, con un descenso de 57 pbs frente al dato del mes anterior, el mayor ajuste desde enero de 2024. El mayor descenso en la inflación anual se observó en los regulados (14,6% en abril frente a 15,8% en marzo). Al interior de esta, se destaca la tendencia a la baja del gas, que alcanzó una variación anual del -1,01%.

La  canasta de bienes mostró el segundo mayor descenso en la inflación anual, reduciéndose  73 pbs y ubicándose en 2,3%. Esta canasta alcanza una variación mensual inferior a su promedio histórico 2011-2019 por tercer mes consecutivo.

Entre tanto, la canasta de servicios registró una variación anual de 8,0%, con una disminución de 27 pbs frente al mes previo. Los ajustes en esta se siguen explicando por efectos base, mientras que las variaciones mensuales se mantienen por encima de su promedio histórico, dónde se destaca una importante variación mensual y acumulada de los arriendos.

Desde BBVA Research esperamos que la inflación de alimentos continúe ascendiendo durante el segundo trimestre del año, llevando a que la inflación total tenga un ritmo lento de descensos en este periodo. A pesar de esto, la inflación sin alimentos seguirá descendiendo, permitiendo que la inflación total cierre el 2024 cerca del 5,4%.