Marco Antonio Velilla, miembro de la Academia de la Lengua
10 de noviembre de 2022
Soy Impacto Real, Lidera e influye
10 de noviembre de 2022
Ver Todo

Priority Pass revela que viajeros frecuentes planean hacer entre 8 y 10 viajes el próximo año

Colombia se prepara para el panorama positivo que prevé una cercana normalización del turismo, de cara a los datos reportados antes de la pandemia. En los últimos meses se ha evidenciado una importante reactivación tanto en los viajes domésticos como internacionales, al igual que los extranjeros que visitan nuestro país. 

De acuerdo con datos actuales de Migración Colombia, la llegada de visitantes no residentes para 2022 aumentó entre el 90% y 95% con respecto a 2019, lo que significaría entre 4 y 4,3 millones de llegadas. A su vez, para lo corrido del año se calcula una reactivación de la salida de colombianos hacia el exterior entre el 105% y 110% con respecto a 2019; es decir, entre 4,7 y 4,9 millones de salidas.

Con relación a los vuelos nacionales, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) estima un aumento que se ubica entre 120% y 125% con respecto a 2019, es decir más de 33 millones de pasajeros en lo corrido del año.

Esta perspectiva de confianza y reactivación se ve reflejada en la última encuesta global realizada por Priority Pass, líder en experiencias para viajeros, propiedad de Collinson Group; la cual revela que este año las personas dieron mayor protagonismo a sus planes de viajes que a otros relacionados con el entretenimiento; tales como membresías a gimnasios y servicios de streaming; este último rubro que cobró importancia durante la pandemia.

De acuerdo con Mauricio Molina, vicepresidente de Collinson para América, “esta encuesta no sólo reveló lo que ha pasado en los últimos meses, también el nivel de confianza e intencionalidad para viajar durante el próximo año; que demuestra que, pese a un contexto económico complicado a nivel mundial, los viajeros frecuentes planean hacer en promedio entre 8 y 12 viajes durante 2023”.

Sin dudas, el Turismo es el sector con mayor crecimiento, de ahí la necesidad de una inversión continua de todos los actores de la industria para garantizar que los viajes vuelvan a los niveles previos a la pandemia, en términos de servicios y experiencias para los viajeros. “Esto es especialmente importante dado que el 29% de los viajeros expresaron su insatisfacción con la forma en que fueron tratados durante la pandemia por alguna compañía aérea y dijeron que, posteriormente, lo pensaron dos veces antes de volver a utilizar sus servicios”, expresó Molina.