Nueva Zelanda abrirá progresivamente sus fronteras
8 de febrero de 2022
Grupo Bolívar Davivienda invita a los jóvenes a que generen emprendimientos de impacto social y ambiental
8 de febrero de 2022
Ver Todo

‘Profesionalizar’ la conducción de vehículos pesados, una realidad

Los últimos tres accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país a lo largo del 2022, que han dejado un saldo de más de 11 muertos y 35 heridos, coinciden en que fueron producidos por conductores de vehículos pesados, dejando al descubierto que, para conducir este tipo de automotores, no basta tener una licencia de tránsito, sino también se debe ser un experto al volante, con unas competencias y habilidades específicas.

Cabe anotar que, según datos del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), las principales causas de los accidentes en cualquier tipo de vehículo (privado, público, de carga o pasajeros) ocurren por fallas técnico mecánicas, por no mantener la distancia de seguridad entre vehículos, por exceso de velocidad o por estado de embriaguez.

Eso demuestra que no basta tener una licencia de conducción de categoría B2 para considerarse un excelente conductor de camión, bus o buseta, razón por la cual la Corporación Educativa Indoamericana, institución con más de 30 años de experiencia en impartir educación multimodal, abrió la carrera: Técnico laboral por competencias como conductor de transporte de Pasajeros y carga.

Joselyn Zárate, rector de la Corporación, explica que el programa académico tiene modalidad teórico práctica y una duración de dos semestres para salir con formación técnica laboral por competencia.

“Es un programa pertinente para las necesidades del país, generamos un contenido curricular pensando en la importancia de la formación por competencias de los conductores de transporte de pasajeros y de carga. Queremos que conozcan los vehículos, los puedan maniobrar, adquieran destreza en la conducción racional, tengan disciplina cuando estén ejerciendo su profesión, entiendan la importancia de todos los actores viales, velen por la seguridad vial y tengan una cultura de la prevención”, explicó el rector.