Samsung y la PUJ certifican a más de 300 jóvenes en programación y codificación
22 de abril de 2022
Aceite usado, un residuo que se convierte en oportunidad
22 de abril de 2022
Ver Todo

¿Qué es la psicología positiva y cómo influye en la salud mental en el trabajo?

El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable. De acuerdo con un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, para el 62 % de los encuestados, el 2021 fue el año más estresante de su vida laboral.

En este contexto, la Universidad El Bosque realiza un análisis de cómo la crisis generada en varios sectores por la pandemia llevó a que muchos trabajadores se enfrentaran a grandes afectaciones en su salud mental, para esto entrega algunas recomendaciones de cómo las compañías y sus líderes deben implementar diferentes iniciativas para reducir estas afectaciones y así promover ambientes de trabajo mucho más saludables.

“Con la situación actual de salud, los líderes de las compañías y de los equipos de trabajo tienen una responsabilidad muy grande, por lo menos en dos direcciones: garantizar el cumplimiento de los objetivos de la organización y mantener su equipo de trabajo en óptimos niveles de armonía y bienestar. La salud mental de los líderes y los colaboradores constituye un factor determinante para un liderazgo efectivo”, comenta Leonor Emilia Delgado Abella, docente y líder del grupo de Investigación en Psicología Social, Organizacional y Criminológica de la Universidad El Bosque.

Para Delgado, promover una psicología positiva en las organizaciones que permita cuidar y proteger la salud mental de los trabajadores, involucra a los líderes que deben asumir varias responsabilidades en este contexto:

  • Comprender que el equipo humano a su cargo requiere ser tratado con la dignidad de la persona y no solamente como parte de un aparato productivo.
  • Trabajar por la creación y mantenimiento de ambientes laborales sanos que fomenten emociones positivas, crecimiento personal, aprendizaje, retos adecuados y patrones de interacción social constructivos que garanticen la seguridad psicológica.
  • Con la ayuda de personal especializado en la organización, identificar situaciones de salud mental de los colaboradores que puedan requerir atención profesional y facilitar rutas de acceso oportunas.
  • Cuidar su propia salud mental.
  • Formarse en estilos de liderazgo positivo y asumirlos como práctica cotidiana. Entre estos tipos de liderazgo están: liderazgo transformacional, liderazgo auténtico, liderazgo de servicio, entre otros.