UNIMINUTO ingresa a la National Space Society Colombia
13 de octubre de 2022
ProScience dona su primer “Gym al parque” al municipio de la Tebaida Quindío
13 de octubre de 2022
Ver Todo

Razones para digitalizar los procesos de comercio exterior en una pyme

Durante su etapa de crecimiento financiero, muchas de las pymes que importan y exportan mercancías requieren insumos tecnológicos para digitalizar los procesos inherentes a transacciones de comercio exterior. Sin embargo, el panorama en las economías emergentes de la región es desafiante: no todas las empresas pueden dar el salto al mercado internacional, ni invertir en herramientas digitales debido a las limitaciones y falta de respaldo que encuentran en la banca tradicional.

Actualmente, la digitalización no solo hace parte fundamental de negocio de numerosas compañías, sino que además sirve de puente entre emprendedores y servicios financieros innovadores, que pueden potenciar el crecimiento de una empresa. Mediante soluciones específicas como el desembolso de préstamos express, contabilidad en la nube y hasta control logístico en tiempo real, la tecnología se vuelve, de hecho, una gran aliada de las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, el acceso a productos de crédito digitales que ofrece la banca tradicional es limitado y brinda una cobertura estándar para todos los modelos de negocio, desconociendo la diversidad de actividades económicas -y necesidades- de las pequeñas y medianas empresas en el país. De hecho, el desembolso de un préstamo está atravesado por procesos burocráticos que ralentizan los movimientos comerciales de una pyme, afectando el tiempo de nacionalización de mercancías y ocasionando pausas operativas que terminan duplicando el esfuerzo financiero de los emprendedores.

Así es cómo una digitalización oportuna permite consolidar el acceso a líneas de crédito y capital de inversión. Micro, pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse en el mercado y robustecer su dominio tecnológico para la gestión de trámites y procesos comerciales, pueden encontrar  más oportunidades en plataformas que operan virtualmente para financiar operaciones de comercio exterior, como Finkargo.

Para Tomás Shuk, Chief Growth Officer en Finkargo, “la digitalización permite que plataformas como la nuestra puedan llegar a más empresarios que probablemente no conocen métodos de financiamiento diferentes a los créditos bancarios.”