Ahorro pensional de trabajadores registra máximos históricos
7 de febrero de 2024
BBVA llegó a los 32 departamentos del país con inversión social
8 de febrero de 2024
Ver Todo

Realidades humanas detrás de la transición al cashless

‘Más Efectivo sin Efectivo’ se enorgullece en anunciar el lanzamiento del estudio, El lado humano de la transición a Cashless.

El estudio fue realizado por Iupana, una empresa referente en investigación y difusión banca, fintech y pagos en América Latina y el Caribe. El análisis se adentra en las complejidades de los procesos humanos, conductuales y actitudinales, asociados a la transición a unaeconomía digital o cashless.

Cómo parte de una iniciativa latinoamericana ‘Más Efectivo sin Efectivo’, el estudio incluyó múltiples perfiles, sectores y países de la región. Este estudio busca avanzar en la comprensión de las barreras al Cashless proporcionando una ventana a la interacción de las personas con su dinero y su forma de transaccionar.

De acuerdo con Katie Llanos Small, CEO y fundadora de Iupana, el estudio identificó 5 drivers clave que guían tanto la adopción como la resistencia al Cashless o transacciones sin efectivo:  1) Acceso, 2) Seguridad, 3) Alfabetización, 4) Privacidad y 5) Conveniencia.

Los panelistas acordaron que estos elementos operan en favor o en contra de la adopción de medios de pago digitales, dependiendo de la actitud y entorno de la persona y la transacción. Afirmaron que es importante conocer estos drivers, ya que, aunque la adopción de transacciones sin efectivo continúa creciendo de manera acelerada, el efectivo sigue siendo dominante en América Latina.

Al incluir entrevistas a profundidad con expertos de diversos sectores económicos desde productos de consumo, retail, microfinanzas, remesas, y mayoreo, entre otros, el informe arroja luz sobre las formas en las que los pagos sin efectivo pueden impactar, no solo las conductas de consumidores, sino a las empresas, gobiernos y cadenas de valor. Los impactos del Cashless, son enormes en términos de eficiencia, trazabilidad, seguridad y ahorros, según Luis Mauricio Torres, economista y experto en transacciones Cashless.

Por su parte, Tory Jackson, Director de Desarrollo de Negocios y Estrategia en América Latina de Galileo Financial Technologies, empresa líder de soluciones tecnológicas para pagos, comentó que uno de los aspectos más valiosos del estudio se centra en la identificación de los segmentos actitudinales que rigen la adopción de Cashless, ya que permite a la empresa y sus clientes ser más estratégicos en sus desarrollos.