Las cuatro medidas más avanzadas para empresas en términos de Ciberseguridad
19 de mayo de 2022
Nike celebra su aniversario 50
19 de mayo de 2022
Ver Todo

Recomendaciones para temporada de lluvias – CCS

El Ideam informó recientemente que el Fenómeno de La Niña se mantendrá en la mayor parte de país, de manera particular en la región Andina. Para junio estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos y, durante julio, la entidad asegura que esta situación se mantendrá particularmente en las regiones Caribe, Pacífica y Andina; así mismo ha informado que a partir de junio inicia la temporada de huracanes que tiene un potencial impacto en nuestro país.

El riesgo asociado de estos fenómenos no se presenta solo por la lluvia, cada uno de estos va acompañado de otros eventos que también generan riesgo para las personas y para el ambiente:

  • Inundaciones y crecientes súbitas: la lluvia generara un aumento de los cuerpos de agua y hay mayor riesgo de desbordamientos.
  • Movimientos en masa: la saturación de terrenos producto de la presencia de lluvias puede generar inestabilidades, por lo que se recomienda realizar actividades de monitoreo continuo, especialmente en aquellas zonas que se hayan identificado históricamente con esta problemática.
  • Avenidas torrenciales: se forman por una combinación de un gran volumen de sedimentos y agua en diferentes proporciones, formando un flujo que se transporta a altas velocidades a lo largo de cauces definidos.
  • Vendavales: son corrientes de viento de alta velocidad que se presentan asociadas a cambios bruscos de temperatura.
  • Tormentas eléctricas: adicional a los riesgos asociados a la lluvia, la tormenta eléctrica va acompañada de descargas eléctricas que genera riesgo sobre las personas, las instalaciones y la cobertura vegetal.
  • Granizadas: la caída de hielo durante tormentas intensas genera riesgo por el daño de materiales, así como posible taponamiento de sistemas de evacuación de aguas lluvias y posible formación de capas de hielo sobre las superficies.
  • Niebla: las condiciones de baja la visibilidad, a menos de un km en las carreteras, generan mayor probabilidad de accidentes de tránsito.
  • Huracanes: según informó el Ideam, la Universidad de Colorado State (Estados Unidos) pronosticó que la temporada de huracanes en 2022 tendrá un comportamiento superior al tradicional: el pronóstico asegura que se presentarán 19 tormentas tropicales (cinco más de las normales), nueve huracanes (dos por encima de los registros promedio) y cuatro huracanes mayores. La temporada dará inicio el 1 de junio. Adicionalmente, la entidad indicó que entre agosto y octubre habrá más posibilidad de formarse ciclones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) plantean una serie de recomendaciones para prepararse frente a un huracán: tomar medidas básicas para estar seguro si hay tormenta, obtener suministros de emergencia, elaborar un plan familiar en caso de desastres, anticiparse en caso de que los organismos oficiales indiquen una evacuación, proteger a las personas mayores y mascotas, y tener una copia de documentos relevantes (como datos de seguros, teléfonos de emergencia).