El más reciente reporte sobre fondos de pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para el año 2020, mostró que en los últimos 15 años la rentabilidad de los fondos colombianos superó el promedio de los 23 países miembros del organismo que reportan este indicador, al ubicarse en 5,3% real.
Para el caso de 2020, el organismo llamó la atención sobre el desempeño del ahorro en los fondos de pensiones, bajo una coyuntura compleja y altamente desafiante por cuenta de la pandemia del COVID-19. A pesar de ello, en 2020 la tasa real de retorno de los planes de ahorro para la vejez en Colombia fue positiva, 7,2%, entre las 5 más altas de la OCDE, y por encima del promedio de la organización (6%), destacó el estudio.
El ahorro pensional se duplica en última década en países OCDE
El reporte muestra una plena inclinación hacia la construcción de ahorro pensional, toda vez que entre los países OCDE, en los últimos diez años, se observa que los fondos de pensiones pasaron de representar un 64% del PIB total de la organización a un 100% en 2020. De los países miembros, nueve excedieron el valor del PIB -Holanda (213%), Dinamarca (230%) e Islandia (207%). En Colombia los ahorros representaron apenas un 32% del PIB, no obstante, se duplicaron con respecto a lo observado en 2010 (16%), precisó el reporte.
“Los ahorros pensionales han aumentado más rápidamente que el PIB en la última década, lo que resalta la creciente importancia de los ahorros para la jubilación en todo el mundo”, resaltó el organismo.
A pesar de los efectos económicos del COVID-19, se observó que los ahorros para jubilación de todo el mundo crecieron 11% frente a 2019, y alcanzaron los 56 billones de dólares. Este repunte se explica, según la OCDE, por un aumento tanto en el número de personas participando, como de las contribuciones y de los retornos positivos derivados de las inversiones.
En cuanto a nuestra región, se destacan Brasil, México y Colombia por el incremento en sus ahorros pensionales, en contraste con lo registrado en países como Chile y Perú que están sufriendo una destrucción de su ahorro pensional “en países donde los afiliados podían retirar parte de sus ahorros, caso de Perú y Chile, se presentaron decrecimientos de 6% y 5%, respectivamente”.
Comisiones en Colombia, de las más bajas
De un grupo de 42 países con información reportada (incluyendo algunos países que no son miembros de la OCDE), 35 limitan la tarifa de comisión que se puede cobrar a los afiliados. El organismo explica que los porcentajes de comisión tienen diferentes bases, así, por ejemplo, algunos se cobran sobre el aporte o el salario (Colombia), otros sobre el saldo (España y Estonia), y otros sobre la rentabilidad, o combinaciones de los anteriores (en República Checa se cobran comisiones sobre activos y sobre ganancias). Por eso para hacerlas comparables, es importante entender que la OCDE estandariza todos los valores como porcentaje del valor de los activos administrados. Así, el total de comisiones en Colombia asciende a 0,6% de los activos administrados, por debajo del promedio de los países estudiados.