Colombia sigue siendo referente a nivel mundial no solo por el número de compras de vivienda nueva que hacen los colombianos, sino por la implementación de otros programas para mejorar la calidad de vida de miles de familias en diversas ciudades del país.
Dentro de su gira por Colombia, la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, visitó Cartagena acompañada del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, quien le enseñó las intervenciones realizadas a las viviendas de algunos hogares de escasos recursos a través del programa Casa Digna Vida Digna (CDVD) en el barrio San José de los Campanos.
El programa CDVD fue una de las razones que le valió al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio el premio Pergamino de Honor, entregado por ONU-Habitat en el año 2020, en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, reconociendo el liderazgo en el desarrollo de la política urbana, la promoción de la vivienda y las ciudades sostenibles.
Es la tercera vez que la directora ejecutiva de ONU-Habitat visita América Latina y por primera vez Colombia. En esta oportunidad la Sra. Sharif participará en la Asamblea General de MINURVI y aprovechó para conocer de primera mano las políticas y esfuerzos del Gobierno del presidente Iván Duque para que miles de familias que viven en déficit cualitativo en sus viviendas, tengan acceso a una vivienda digna con servicios básicos de calidad, según los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana.
“Es un honor para nuestro país que la directora Maimunah Mohd Sharif nos haya acompañado en este recorrido para conocer de primera mano cómo con nuestro programa CDVD le estamos cambiando la calidad de vida a miles de hogares, que, si bien contaban con un techo propio, no tenían los recursos necesarios para mejorar las condiciones de sus viviendas”, dijo Malagón.
Según el Ministro, CDVD reconoce que hay más de 3 millones de familias colombianas que, aunque tienen un techo propio, carecen de unidades sanitarias y cocinas óptimas, tienen pisos de tierra o los techos no están en condiciones dignas.