Empresas de los Países Bajos ratifican su apoyo al desarrollo del agro colombiano
4 de noviembre de 2022
Expo Real Estate Inversiones Inmobiliarias llega por primera vez a Colombia
4 de noviembre de 2022
Ver Todo

Retos y oportunidades de los sistemas de salud en la ruta de atención a las mujeres

Datos como que en casi 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo se presenten en países de ingresos bajos y medios, y que las tasas de mortalidad por esta patología sean tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica; que en tres de cada cuatro casos, la investigación en enfermedades que afectan específicamente a las mujeres esté insuficientemente financiadao que las mujeres sean más propensas a que el personal médico les indique que su dolor es emocional revelan la disparidad en el acceso a la salud, en cada etapa de la ruta de atención de las mujeres (prevención, diagnóstico, tratamiento).

En el Roche Press Day 2022, expertos conversaron sobre esta problemática para identificar posibles soluciones y abordar los avances en esta materia. Al respecto, Sue Horton, profesora de la Universidad de Waterloo, abrió el diálogo advirtiendo que la mayor brecha en la ruta de atención está en el diagnóstico, sobre todo en países de ingresos bajos y medios[5]. Así mismo indicó que -específicamente en América Latina- algunos de los factores que lideran la inequidad en el acceso a un diagnóstico oportuno se relacionan con la ubicación rural, la menor educación, y la baja cobertura en el aseguramiento en salud.

En el mismo escenario Lucely Cetina, responsable del Programa Modelo Integral de Atención al Cáncer de Cuello Uterino del Instituto Nacional de Cancerología de México, hizo un recuento de la lista de mayores dificultades que afrontan las mujeres: “Su diagnóstico y tratamiento está condicionado por sus condiciones sociales, la falta de acceso a vacunas y pruebas moleculares, la dificultad a acceder a soluciones integrales oncológicas, que sean individualizadas y de vanguardia en todas las etapas clínicas, entre otros”, afirmó y agregó que es inconcebible que cancer como el de cuello uterino siga cobrando la vida de las mujeres en América Latina, cuando esta enfermedad ya se ha superado en países desarrollados.

Al respecto, Marieli Alfonzo, gerente general de Roche Colombia, señaló que, si las mujeres están saludables y son adecuadamente diagnosticadas y tratadas, podrán vivir más momentos de calidad con sus familias, seguir desarrollándose profesionalmente, hacer realidad su sueño de ser mamá -si así lo desean- y seguir aportando a la sociedad. “Todos los actores del sistema debemos preguntarnos cómo nos vamos a comprometer con todas las mujeres del mundo a reconocer el problema, a compartir miradas para sumar esfuerzos y a encontrar soluciones para superar estas barreras”, indicó.

Innovación: la clave para mejorar la atención

Al respecto, la gerente general de Roche en Perú, Bettina Zimmerman, resaltó la necesidad de crear sistemas de salud centrados en las mujeres, como estrategia para generar un impacto positivo en su bienestar, durante cada etapa de su vida y se refirió al compromiso de Roche al respecto.

“Ha sido muy inspirador este Roche Press Day para entender que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de, desde su rol, cambiar la realidad de las mujeres. En Roche, tenemos el compromiso global de aportar a la superación las diferentes barreras de acceso, creando escenarios que permitan cocrear soluciones.

Esto requiere una aproximación sistémica, en la que diferentes actores se unan, porque es ahí cuando surgen las respuestas que cambian la realidad. Además, estamos usando tecnologías digitales porque sabemos del poder de la data para tomar decisiones informadas”, indicó Zimmerman, quien agregó que, por ejemplo, a partir de la nueva Ley de Cáncer en Perú- Roche trabaja junto al sector público para encontrar sinergias que permitan descentralizar la atención en salud, y mejorar las condiciones de las pacientes de cáncer de mama y cuello de uterino.