Este jueves inicia EXPOPET Colombia 2022
2 de noviembre de 2022
Acuerdo contra el ‘gota a gota’
2 de noviembre de 2022
Ver Todo

Salud mental: Un llamado para ayudar a las comunidades autóctonas de Colombia

INVITADA ESPECIAL

Nina Ceballos Porto – Psicóloga – de la Universidad del Externado y magíster en salud pública de la Universidad del Rosario, con experiencia en psicología clínica y de la salud. Es también la coordinadora de investigación del Colegio Colombiano de Psicólogos en Políticas Públicas y Salud Mental. Es además docente e investigadora de la Universidad Sergio Arboleda.

El Semillero de Psicología Clínica y de la Salud, de la Escuela de Psicología, Universidad Sergio Arboleda, organizó el conversatorio “Salud mental en comunidades indígenas, un espacio para saberes ancestrales”, en el que participaron cuatro panelistas, algunos de ellos, docentes de La Sergio y otros, representantes de poblaciones autóctonas de Colombia.

La idea de este encuentro académico se centraba en determinar las distintas formas en las que se aborda la salud mental desde la perspectiva indígena, al igual que identificar brechas de atención entre la población urbana y la indígena.

Para brindar un panorama global de la salud mental en Colombia, Nina Ceballos Porto, psicóloga, magíster en salud pública y docente Sergista, explicó que los índices de suicidio en Colombia han ido en aumento desde hace varios años, pero que, con la llegada de la pandemia por Covid-19, este fenómeno presentó un pico exponencial que, infortunadamente, se mantiene en aumento.

Del mismo modo, Nina señaló que los trastornos mentales, especialmente la ansiedad y la depresión, se mantienen en aumento en el mundo y Colombia no es la excepción. Sin embargo, las tendencias en salud mental y suicidios en la comunidad indígena colombiana no se miden desde el año 2014, por lo que es difícil saber a ciencia cierta los impactos reales en esta población minoritaria.

“En Colombia hay poco más de cien comunidades indígenas, de las cuales desconocemos la mayoría de sus características, de hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, resalta que para conocer los datos reales de suicidio en poblaciones indígenas se debe partir de la cifra actual y multiplicarlo por treinta, pues el subregistro de casos no reportados es demasiado grande”, manifestó la docente Sergista.

“El conflicto armado, la pérdida de territorios y sitios sagrados, la muerte de los sabedores y taitas, y el consumo de sustancias psicoactivas por parte de algunos jóvenes del pueblo ha desencadenado trastornos mentales y de adicción en nuestra comunidad (…). La pandemia también tuvo un papel importante en el aumento de estos comportamientos”, precisó.