Del 12 al 15 de noviembre Corferias nuevamente será la sede de la feria Chocoshow, el evento más relevante del subsector cacaotero y chocolatero de Colombia. Esta versión será el escenario para que se reencuentren en Corferias amantes del chocolate, profesionales y familias con los expertos, productores y en general todos los representantes de la industria.
Esta será la ocasión perfecta para que los visitantes disfruten de una serie de actividades que despertarán todos los sentidos alrededor de la experiencia del cacao colombiano, es así como durante cuatro días el chocolate y el cacao serán los protagonistas del recinto ferial.
Esta versión será el reflejo del comportamiento del subsector que viene en alza, ya que el gobierno nacional ha hecho importantes inversiones, convirtiendo así la siembra de cacao en una opción alternativa en los programas de sustitución de cultivos ilícitos que fueron planteados en los acuerdos de paz, gracias a estas iniciativas familias de municipios como San Vicente de Chucurí se han visto beneficiadas.
Y es por esto que, el municipio ubicado en el centro del departamento de Santander, es el mayor productor de cacao del país con más de 8.000 toneladas producidas al año de las más de 60.000 que produce toda la nación (cifras de 2020), según cifras de la Federación Nacional de Cacaoteros, el municipio santanderino destina más de 16.000 hectáreas para esta actividad, lo que representa el 60% de toda la producción agrícola, de ahí el valor y su importancia en la producción de esta valiosa fruta en la economía del municipio y del país.
Uno de los participantes que viene en representación del municipio es David Casas, quien tiene una empresa denominada ‘Yari Foods’ la cual lleva un año y medio de creación, tiempo suficiente para convertirlos en una de las grandes revelaciones del pequeño municipio. Casas afirmó que “trabajamos día a día innovando en el desarrollo de productos naturales de alta calidad, con el propósito de ofrecer bienestar a nuestros consumidores; comercializamos el Cacao (Cacao en Polvo 100%, barras de cacao, bombonería), logrando así, trabajar con la filosofía de negocios verdes, comercio justo y fomentar un triple impacto (social – económico – ambiental) para generar un emprendimiento sostenible”.