En auge mercado de la belleza y la salud
6 de octubre de 2023
En busca de la reducción de la inflación
8 de octubre de 2023
Ver Todo

Tendencias en el mercado inmobiliario

La vivienda en Colombia sigue experimentando cambios notables en términos de precio, metraje y disponibilidad, por eso, con el objetivo de dar un panorama más amplio, tanto para ciudadanos como actores del sector inmobiliario, el portal inmobiliario Fincaraíz.com.co se ha unido con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para presentar su ‘Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá’, el cuál muestra cómo ha sido el comportamiento de los inmuebles usados para la venta y para el arriendo a corte del primer semestre del 2023 en la capital del país.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el reporte, se evidenció que durante el primer semestre la oferta de vivienda usada para el arriendo cayó un 19.7% en comparación con el 2019. Igualmente, los precios han demostrado un incremento promedio de 3,1 puntos porcentuales.

Mientras que, en la cantidad de viviendas para la venta se ha incrementado levemente respecto al año anterior, de la misma manera que los precios, aunque en un menor porcentaje que los precios del arriendo.

Henry Rodríguez Sosa, Director de la UAECD resalta que para analizar esta situación es importante tener en cuenta la distribución que tiene la vivienda disponible en la ciudad de Bogotá. Por ejemplo, se ha determinado que, 3 de cada 5 viviendas en la ciudad son para la venta mientras que las dos restantes están disponibles para el arriendo.

Frente al total de viviendas en venta en la ciudad el reporte arrojó que el 83% son apartamentos y el 17% son casas. En cuanto al arriendo, la disponibilidad de apartamentos ocupa un 90% de las ofertas y las casas tan solo un 10%.

Así mismo, el informe revela que entre 2022 y 2023 se presentó una cifra histórica en la aprobación de licencias para vivienda con más de 88 mil unidades, pero los altos costos y los desistimientos harán que se presente una recuperación moderada para el segundo semestre del 2023 y una mayor dinámica en 2024.

Situación distinta en la dinámica del NO residencial, según los datos de área culminada del DANE, el mercado inmobiliario está sintiendo una transformación estructural.