Home / Empresas / Termina el ciclo de Augusto Solano en la presidencia de Asocolflores

Termina el ciclo de Augusto Solano en la presidencia de Asocolflores

Tras ingresar hace pocos meses en el Salón de la Fama de la Society of American Florists (SAF), el mayor reconocimiento de la industria floral a nivel internacional, y recibir en octubre pasado la “Orden Extraordinaria al Mérito Floricultor Edgar Wells”, máxima distinción de Asocolflores, Augusto Solano anunció que dejará la presidencia de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores.

De esta forma, Solano cierra un ciclo que trasciende al gremio floricultor y se inscribe en la historia de las exportaciones colombianas y del buen nombre del país ante el mundo.

Solano seguirá al frente de la Asociación hasta principios del próximo mes de abril, lo que marca el final de la etapa más influyente y determinante en la historia de la floricultura colombiana.

Como presidente de Asocolflores, condujo al gremio en varios de los momentos más complejos que ha enfrentado el sector: los prolongados años de revaluación de comienzos de los 2000, la crisis derivada de la pandemia y, más recientemente, la crisis diplomática con Estados Unidos. A nivel nacional siempre mantuvo relaciones y acceso al más alto nivel en todos los gobiernos durante su período al frente del gremio.

También consolidó una visión estratégica que permitió proyectar a la floricultura colombiana como un referente mundial, con presencia en más de 100 países.

Mucho antes de que la sostenibilidad se consolidara como un eje estratégico para las empresas y para la agenda global, Augusto Solano ya la había incorporado como principio orientador de la floricultura colombiana, reflejada en la certificación Florverde Sustainable Flowers , hoy con amplio reconocimiento internacional.

Desde Asocolflores, fue uno de los precursores en Colombia de una visión integral que entiende el respeto social, el bienestar de las comunidades y la protección de los ecosistemas como condiciones indispensables para la competitividad y la permanencia del sector en los mercados internacionales.

Bajo ese enfoque, su liderazgo impulsó la adopción temprana de estándares ambientales y laborales de clase mundial, fortaleció el empleo formal en el campo y promovió prácticas responsables que hoy son reconocidas en los principales destinos de exportación.  Su gestión benefició a decenas de miles de trabajadores de la floricultura.

De manera complementaria, Solano promovió de forma decidida la investigación científica y la innovación, articulando al sector con la academia y con entidades técnicas nacionales e internacionales. Así consolidó una floricultura moderna, basada en conocimiento, ciencia y sostenibilidad, impulsada por la creación de Ceniflores, Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana.