EMI anuncia más de 150 vacantes a nivel nacional
3 de marzo de 2022
Scotia Securities mantuvo calificación al riesgo de contraparte
3 de marzo de 2022
Ver Todo

TOTVS poscovid: Impactos de la Pandemia y Perspectivas para 2022

Por Fernando Gutiérrez – IMS

En diálogo excusivo para EL Magazín de la Radio de Todelar, el gerente general de TOTVS ANdina, Ivaldo Pereira, destaca las primicias de ESG y otras enseñanzas que deja la pandemia del COVID-19 al sector de la tecnologia.

  1. ¿Qué enseñanza dejó la pandemia?

La principal enseñanza que dejó la pandemia es la necesidad de inversión en tecnología. Todos los negocios, de todos los segmentos, sobrevivieron la pandemia con soporte de las innovaciones tecnológicas corporativas. En Colombia, muchas empresas estaban en un momento de poca madurez tecnológica y tuvieron que ampliar o implementar soluciones de gestión y de business intelligence para adaptarse a una nueva realidad global. Más que necesario, es mandatorio tener una empresa digitalizada, con informaciones estratégicas centralizadas, departamentos conectados, inteligencia de todos los datos y con acceso móvil desde cualquier lugar.

Durante el período más desafiante de la pandemia, la oficina en casa nos enseñó a crear relaciones más confiables y responsables en el trabajo y, en paralelo, el distanciamiento social nos mostró cuántos días de oficina se necesitan para hacer las interacciones más ligeras y humanas. Ahora, encontrar ese equilibrio en el modelo híbrido es fundamental, ya que el poder de las relaciones humanas se refleja en los negocios. Por tanto, uno de los principales puntos de atención de las empresas en Colombia, y de toda la región andina en 2022, es la adaptación de las empresas al mundo híbrido. Lo que conlleva a una aceleración en la implementación de tecnologías avanzadas en el mundo empresarial. La gran lección de lo que vivimos es que no debemos tenerle miedo a la transformación digital, más bien, abrazarla e impulsarla, ya que en estos años de pandemia hemos comprobado que la tecnología es nuestra mejor aliada.

  1. ¿Cree que el mercado cambió para siempre?

Definitivamente no podemos decir que seremos los mismos de antes porque sería imposible. Hemos vivido experiencias muy marcadas en tan poco tiempo, acontecimientos que han transformado nuestra manera de vivir por completo, lo que por consecuencia se ve reflejado en el mercado, en la manera en la cual hacemos negocios, la forma que nos relacionamos con nuestro equipo de trabajo, con nuestros clientes, la manera em que prestamos nuestros servicios y más.

Ahora tenemos los cuidados que no teníamos antes, en la salud y en la eficiencia, tenemos claro que debemos cuidarnos a nosotros, cuidar a nuestra empresa, pero también cuidar nuestro entorno. Las primicias ESG tomaron aún más fuerza después de la pandemia. Ser sostenibles ya no es una opción y desperdiciar recursos ya no es aceptable en ninguna gestión.

  1. ¿Cómo ve la reactivación en el sector empresarial?

El 2020 fue un año de enseñanzas, el 2021 un año de reactivación y el 2022 debe ser un año de crecimiento tanto en nivel de industria como de consumo. Como proveedores de soluciones tecnológicas, vemos este nuevo capítulo bastante prometedor. Nosotros en TOTVS seguimos invirtiendo para entregar la mejor asistencia posible a nuestros clientes, las mejores y más eficientes soluciones tecnológicas, lo que garantiza resultados reales a los empresarios colombianos que buscan impulsar sus negocios y llevarlos al siguiente nivel de productividad. Esta reactivación pos pandémica no perdona perder tiempo ni recursos, estamos hablando de una reactivación responsable con todos los stakeholders que, de la mano de herramientas de gestión, busca una administración empresarial que entrega resultados independientes de las adversidades que vengan.

  1. Retos para 2022

Es importante entender el momento tecnológico que atraviesa Colombia y la región andina y realizar las inversiones correctas y necesarias para lograr convertirlo en más productividad, economía y rentabilidad. Prioridades de todas las empresas, y aún más ahora, que todos buscamos ser más responsables y eficientes con nuestras gestiones. El gran reto ahora es poder identificar las necesidades de su negocio y aceptar “dejarse ayudar” por la tecnología. El empresario debe perderles el miedo a los cambios y entender que ahora no existe una realidad donde una empresa sin tecnología sea productiva y eficiente. La percepción de los colaboradores, clientes e inversionistas sobre herramientas que garantizan seguridad e inteligencia en las gestiones se ha vuelto en una pieza clave indispensable a la hora de elegirlos. La tecnología ahora es parte del patrimonio de una empresa y en 2022 ningún empresario colombiano, de cualquier tamaño o sector, puede quedarse atrás.