El ahorro que tienen los trabajadores en sus fondos de pensiones registró un nuevo pico al cierre de julio, consolidando el buen comportamiento que traen tras la reactivación de la economía global.
De acuerdo con el balance de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, en julio los fondos de pensiones propiedad de los afiliados acumularon un ahorro total de $333,8 billones, registrando rendimientos por $88,8 billones en los últimos cinco años; y entre enero y julio de este año, $11,9 billones.
“Nuevamente excelentes noticias para los 17 millones y medio de afiliados cuyos ahorros están a cargo de las empresas administradoras de fondos de pensiones que aun, en tiempos de dificultad, han protegido esos recursos e incluso les han generado importantes rendimientos a los trabajadores”, explicó Santiago Montenegro Trujillo.
De acuerdo con el directivo, los resultados de ahora y los de largo plazo ratifican la importancia de contar con estrategias de diversificación en las inversiones, sobre todo en coyunturas como la actual, pues las AFP aprovechan para comprar activos a muy buenos precios, y a la vez lograr ganancias importantes mediante inversiones en otros activos, al alza.
Es lo que se ha visto recientemente con activos del exterior que han presentado ganancias significativas en renta variable y renta fija, así como en vehículos de inversión, como los fondos de capital privado, que han compensado la volatilidad observada en los activos de países emergentes.