Efectividad en vacunación animal
21 de junio de 2023
Paseo Villa del Río con el Orgullo LGBTQ+
21 de junio de 2023
Ver Todo

Trueque “Plásticos por frutas”

Generar conciencia entre la comunidad frente a la adecuada disposición de los plásticos de un solo uso y minimizar sus impactos sobre el medioambiente fue el propósito central de la campaña “plásticos por frutas”, liderada por UNIMINUTO Rectoría Tolima y Magdalena Medio, en alianza con la compañía Mansarovar Energy en el municipio de Puerto Boyacá.

Durante la jornada que se desarrolló en el sector céntrico de esa población, niños y adultos hicieron parte de un canje ecológico en el que a cambio de botellas plásticas obtuvieron frutas como manzanas, naranjas, mandarinas y granadillas.

Según explicó Martha Mirella Peña Torres, directora de Asuntos Corporativos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la estrategia se encuentra enmarcada dentro de los 50 años de la conmemoración del día mundial del medioambiente, fecha institucionalizada por la Organización de la Naciones Unidas y que en el 2023, justamente, tuvo como tema de reflexión la contaminación por plásticos y sus efectos perjudiciales en la salud, la economía y el medioambiente.

“Le estamos diciendo a la comunidad, regálenos su botella y se la cambiamos por una fruta. De esta manera les contamos el daño grandísimo que se le está haciendo al planeta con el masivo uso de los plásticos. Hemos encontrado una gran acogida por parte de todos los puertoboyacenses, les ha llamado mucho la atención y hasta se lamentan por saber que están usando hasta cinco botellas al día, desde luego en una temperatura tan alta, consumiendo agua y otras bebidas”, precisó Peña Torres.

La directiva añadió que en la conversación con los pobladores se pudo evidenciar la preocupación que existe frente a la salud del río Magdalena y las especies que en él habitan, muchas de las cuales también aportan al sustento de cientos de familias que viven de la pesca.

Puerto Boyacá, La Dorada, todos estos municipios alrededor del río Magdalena sienten más el impacto porque todos sabemos, como colombianos lo que está pasando con nuestros afluentes. Este municipio se mueve por la ganadería, pero también por la pesca y ellos lo pueden ver, para ellos es más fácil decirlo, cómo en el río se ven a las orillas la cantidad de plásticos de botella que los ciudadanos están arrojando y saben que van a parar al mar”, explicó la Directora de Asuntos Corporativos de la institución para esta región del país.