“La Hipotecaria” abre nuevos espacios para compra de vivienda a estratos medios y bajos
24 de julio de 2022
XX Juegos Deportivos de Integración de la Función Pública
24 de julio de 2022
Ver Todo

¿Un gota-gota en una app?

INVITADA ESPECIAL

María Eugenia Rivero – Administradora de Empresas en comercio y operaciones – de la universidad Groupe Sup de Co La Rochelle, en Francia. 

Gerente de operaciones de Payflow, maneja el departamento de operaciones en Colombia con el objetivo de crecimiento exponencial para la empresa. Anteriormente trabajó en Deloitte S.L y en DOK Capital.

Tras la pandemia y en una creciente incertidumbre, el costo de vida se ha disparado. Las familias colombianas hacen malabares para sobrellevar el día a día y sus necesidades financieras se han multiplicado. En este contexto, la crisis del gota a gota aumenta. Millones de familias recurren a este peligroso crédito informal para cumplir con sus obligaciones y urgencias, a pesar de tener que pagar intereses mensuales del 15% y hasta un 430% anual.

Lamentablemente, algunas entidades financieras se están aprovechando, ofreciendo productos financieros en los que, mediante comisiones poco transparentes, esconden tasas usurarias de hasta 600% anual. Con frases como “cuesta menos que un café” o “sólo por una comisión fija como en el cajero” se esconde un negocio tan costoso para las familias    como el gota a gota.

“La gente necesita ayuda, y aunque no son todos, si hay bancos y aplicaciones (conocidas como aplicaciones de créditos fáciles y adelanto) que resultan incluso más que los gota-gota” comenta María Eugenia, gerente general de Payflow, empresa española de bienestar financiero, que llegó a Colombia este año.

Las injustas prácticas de las plataformas de adelantos de nómina

Con el aumento de las necesidades financieras de las familias colombianas, reconocidos bancos y decenas de fintechs están creando plataformas de préstamos de salario y/o productos para adelantos de nómina en los que se le ofrece a un trabajador todo o parte de su sueldo antes del día de pago. Eso sí, lo hacen a cambio de una comisión.

Estas plataformas de servicios de adelanto de nómina o de anticipos se conocen como plataformas de créditos ágiles; para esconder sus tasas de interés utilizan conceptos vagos como “cuota de manejo” o “costo de plataforma”, sin embargo, estas tasas pueden llegar a superar en más de un 450% la tasa de usura.

Funciona de forma muy simple, el empleado tiene que pagar por lo menos $7.000 pesos por transacción, sin embargo, pagar una comisión de $7.000 pesos para conseguir $100.000 pesos 5 días antes de que llegue la quincena, en realidad significa que están cobrando un 500% anual de interés a los trabajadores con salarios cercanos al mínimo Los empleados caen por pura desesperación y desconocimiento cuando sólo necesitan un pequeño auxilio de liquidez para el bus o para el mercado. Es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de usura está en 28%.