CredibanCo inicia el 2022 consolidándose como la red de pagos más segura del país
21 de enero de 2022
Invierta en Bolsa desde 1 dólar
22 de enero de 2022
Ver Todo

Vetas, el primer municipio del país en lograr un nuevo pacto en la delimitación del Páramo de Santurbán

¡Histórico! tras más de diez años de lucha entre el Gobierno Nacional y las comunidades de los 40 municipios afectados por la delimitación respecto la prohibición de actividades mineras y agropecuarias en el Páramo de Saturbán, lo cual los condenaba a su desaparición. Vetas Santander se convierte en el primer municipio del país que logra llegar a concertar una nueva línea para la delimitación del páramo.  Lo anterior se logró teniendo en cuenta los seis ineludibles exigidos por la Sentencia T361 de 2017 impuesta por la Corte Constitucional.
Con la firma del pacto se definieron las estrategias y acciones que se debían emprender a partir de la delimitación para trabajar dentro del área establecida como páramo en diferentes frentes: La sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras, el sistema de fiscalización, la protección de fuentes hídricas, la instancia de coordinación y, por último, la financiación.
Previo a la firma del pacto se logró discutir sobre el trabajo que deben emprender los mineros que han quedado por fuera de la línea de delimitación para reactivar completamente su actividad minera. Se trazó una agenda entre el Gobierno y la comunidad para hacer un trabajo coordinado para el cuidado de las fuentes hídricas y unos mecanismos para operar el alcance de los acuerdos.
“El principal logro en el proceso de delimitación, en general y particularmente para Vetas, está relacionado con llegar a acuerdos muy complejos detrás de una sentencia que nos puso a prueba, desde el punto de vista técnico, jurídico, social y económico. Este proceso básicamente contribuye a generar una ruta que nos permite adaptar el modelo de concertación con otros municipios, tomando como ejemplo lo vivido en Vetas. Lo cual consideramos un gran hito para el país que pensamos debe ser imitado en el resto de municipios que deben sumarse a la delimitación”, afirmó Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente.