El Grupo Bolívar Davivienda invita a los jóvenes colombianos que lideran emprendimientos de impacto social
4 de febrero de 2023
En qué invertir en el 2023 y frente a un aumento del 16% en el salario mínimo
4 de febrero de 2023
Ver Todo

World Vision y Alianza por la niñez rechazan los actos de violencia sexual que sufre la niñez indígena

La Alianza por la Niñez Colombiana, organización a la que hace parte World Vision, rechaza enfáticamente los actos de violencia sexual de los que han sido víctimas niñas, niños y adolescentes, entre los 7 y 15 años de edad, de la comunidad Nukak Maku y Jiw (guayabero) en el departamento del Guaviare, de acuerdo con las denuncias que medios de comunicación a nivel nacional  e internacional y se han registrado recientemente visibilizando una realidad que aqueja diariamente a la niñez indígena desde tiempo atrás.

Según los datos registrados por Medicina Legal entre enero y noviembre 2022, el departamento del Guaviare se encuentra entre los 5 departamentos con mayores tasas de ocurrencia de casos de violencia sexual contra la niñez, con una tasa de 23,8 casos registrados por cada 10.000 niñas, niños y adolescentes en el departamento. Así mismo, la entidad afirma que entre 2019 y noviembre 2022 se han reportado 1.521 casos de niñas, niños y adolescentes de población indígena que han sido valorados por presuntos delitos de abuso sexual.

A su vez, un reporte de la Fiscalía General de la Nación registra que entre 2010 y 2022 se han presentado 236 denuncias por delitos sexuales contra la niñez en el departamento mencionado, de los cuales, 219 aún se encuentran en proceso de investigación, indagación o juicio.

De acuerdo con el informe del periodista Gerardo Reyes para el medio de comunicación Univisión, publicado el pasado 11 de diciembre 2022; construido con base en las declaraciones de Joaquín Mendieta, director de la Regional Guaviare del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las estadísticas entregadas por la Secretaría de Salud del Guaviare, dicha Regional recibe 4 denuncias de abusos sexuales contra menores de edad a la semana, en donde el 20% de los casos ocurren a menores de 14 años.

Carolina Guerrero, personera de San José del Guaviare, mencionó que: “esta situación es una problemática que desborda la capacidad de gobernanza, administrativa y financiera local y regional”. Respecto a ello, desde Alianza por la Niñez Colombiana hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional a intervenir en las acciones que se vienen adelantando de manera local y que están siendo insuficientes para velar por la protección integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos.

Adicionalmente, la Alianza por la Niñez Colombiana insta a las instituciones responsables a poner en marcha la implementación de lo dispuesto en la Ley 2205 de 2022 que busca que los delitos contra la niñez tengan términos con más celeridad y sean más estrictos, y a la Fiscalía en la creación de la unidad especial de investigación de delitos priorizados cometidos contra la infancia y la adolescencia.

Este tipo de hechos también permiten hacer un llamado para entender la corresponsabilidad, ya que en el accionar de la protección a la niñez, no solamente son responsables las organizaciones e instituciones, sino que también deben hacer parte los entornos de la niñez. Al respecto, Claudia Sánchez, Gerente de Protección de World Vision: «Es importante analizar cómo dotamos de herramientas a las comunidades y las familias para que ellos puedan identificar los riesgos y establecer mecanismos de protección y de reporte”.

Urge que el ICBF en cabeza del Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género de las Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, ponga en marcha las acciones necesarias para abordar la prevención, atención y reparación en el departamento de Guaviare, Colombia.