MILO® abre convocatorias para que jóvenes deportistas con diversidad funcional
9 de mayo de 2022
Lafayette le apuesta a la sostenibilidad ambiental
9 de mayo de 2022
Ver Todo

Abre la exposición “Entre la línea y el color”

Kindi Llajtu, es un artista indígena

A partir del sábado 7 de mayo 2022, la Galería Baobab, ubicada en la Calle de los Anticuarios, en Bogotá, abre sus puertas para presentar la exposición “Entre la línea y el color” del artista Kindi Llajtu. La exposición que exhibe 38 obras de diferente formato estará abierta hasta el 5 de junio 2022.

En varios medios de comunicación se ha escuchado en los últimos días la frase ”Mayo es del Putumayo”, y con esta premisa la Galería Baobab, hace eco a esta campaña que busca visibilizar a este departamento y a su gente, y lo realiza con uno de los más destacados artistas colombianos de raíces indígenas, Kindi Llajtu, originario Manoy Santiago en Putumayo.

Lo ancestral y lo contemporáneo

Si bien el origen de Kindi Llajtu se remite a la cultura indígena Inga, y su niñez transcurre en un entorno familiar en el cual aprende y convive con las tradiciones ancestrales, su formación académica la realiza en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional, en Bogotá (1993-1998). Estos dos mundos, el de mitos, tradiciones y cultura ancestral, en contrapeso con el de la formación y la academia recibidos en un contexto contemporáneo, logran complementarse y resultan en una obra con un original y sorprendente componente estético y a la vez con un profundo valor conceptual.

Kindi apuesta por un trabajo pictórico en el que reúne un lenguaje abstracto con elementos figurativos. Sus cuadros evidencian los colores, los paisajes, la fauna y la flora de su tierra. Y es precisamente este volver a los orígenes lo que lo hace de alguna forma más universal, pues hoy más que nunca, la globalización ha perdido credibilidad y, por el contrario, se valora lo propio, lo local, y se busca regresar a las raíces.

“En mi obra el ejercicio de pintar y despintar, dibujar y desdibujar, se asimila a los pasos de un ritual, donde permanentemente busco espacios que me seduzcan para envolverlos con dibujos, trazos, símbolos que durante el proceso pueden mantenerse, transformarse o desaparecer. Busco huellas que  me llevan a jugar con el tiempo, con el inconsciente. Líneas y símbolos que refrescan la memoria”, dice el artista.

“Entre la línea y el color”

Técnicas como la pintura y el dibujo se confabulan en la obra de Kindi Llajtu. A diferencia de la costumbre de primero dibujar y luego pintar, el artista invierte el proceso. En sus lienzos aplica y retira capas de pintura, una y otra vez, para crear un fondo de múltiples colores con apariencia rugosa y áspera, pero que al tacto sorprenden por su tersura. Y es entonces sobre este lienzo multicolor cuando el dibujo toma protagonismo.

En un trazo continuo y con una línea fluida, el artista dibuja aquellos elementos que vienen a su memoria y que forman parte de sus recuerdos: árboles, flores, pájaros, y otros animales, todos evocan a su tierra, a sus raíces, a sus mitos y a la sabiduría ancestral. Ciertamente para Kindi Llajtu, a través de su obra busca transmitir ese legado cultural.

“Para mí, la línea es un río, un árbol, un horizonte o una vasija. Una línea no es necesariamente recta, sino que puede ser como un caracol que se contrae y se expande”, agrega el artista. Galería Baobab, Calle de los Anticuarios, Calle 79b # 7-88.