El verano se llena de diversión en Legoland
23 de junio de 2023
Bomberos latinos se reunirán en Cartagena
23 de junio de 2023
Ver Todo

Aliste su prima y cesantías para vivienda

Comprar una vivienda es un sueño para muchas personas y para lograrlo una alternativa útil son las cesantías y la prima, los cuales son beneficios laborales que los trabajadores reciben de sus empleadores.

La prima es un pago adicional que se recibe dos veces al año, una en el mes de junio y la otra en diciembre, mientras que las cesantías son un ahorro mensual obligatorio que se realiza con el objetivo de cubrir posibles periodos de desempleo y eso se le suma los intereses que son equivalentes a un 12%.

“Cabe resaltar que, todos los trabajadores dependientes, es decir todo aquel que tiene contrato laboral, tienen derecho a recibir cesantías, mientras que, en el caso de los independientes, el ahorro es voluntario y no están obligados a afiliarse a un fondo de cesantías”, afirma expresa Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co.

De acuerdo con el portal inmobiliario, anteriormente estos beneficios solo podían ser utilizados para gastos de educación, salud o pensiones; además de auxilio por desempleo, hoy se pueden utilizar también para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda. Esta medida ha sido acogida con entusiasmo por parte de los empleados y el sector inmobiliario en general al brindar a los trabajadores la oportunidad de utilizar estos fondos para adquirir una vivienda, creando un nuevo incentivo para el ahorro y la inversión en bienes raíces. Además, esta medida permite dinamizar el mercado inmobiliario y contribuir al crecimiento económico del país.

Se debe tener en cuenta que existen dos tipos de retiros de cesantías, uno es el retiro parcial en el que solo solicitas una parte del dinero; esto lo puedes usar para educación superior o vivienda. También puedes solicitar un retiro del monto total del dinero de tus cesantías.