Cortolima acoge petición de la Procuraduría de imponer medida preventiva
2 de diciembre de 2021
BBVA y Bancamía entregan becas a hijos de microempresarios vulnerables
2 de diciembre de 2021
Ver Todo

Antonio Nariño y Teusaquillo las localidades con menos perros en situación de calle

Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá -IDPYBA- nos habla del “Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de caninos deambulantes (canis lupus familiaris) en Bogotá, Colombia: una aproximación al bienestar animal”, que consiste en varios transectos o recorridos para el análisis de la situación de estos animales. 

Se ha adelantado el trabajo de campo en las localidades de: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santafé, Suba, Tunjuelito, Teusaquillo, Usaquén y Usme.

Estrada anotó que el IDPYBA pertenece al sector Ambiente de la Alcaldía. Trabajan de manera articulada con los diferentes sectores públicos, privados, sociales, comunitarios en pro de la fauna doméstica del Distrito Capital y le corresponde el proceso de formulación, implementación, desarrollo de capacidades, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

La información del estimativo puede consultarse en el siguiente link: estimativo-poblacional-de-caninos-2021-idpyba.hub.arcgis.com

Para esto, es fundamental contar con censos de la población y hacer un estimativo de la cantidad de la especie canina que deambula por la ciudad con las herramientas de la plataforma ArcGIS, que permiten hacer la recolección, toma de datos y análisis de la información que permitió el análisis de más de 10.000 animales.

Se puede entonces obtener un consolidado ubicado por localidad, y conocer de manera fácil las condiciones de bienestar de los caninos por localidades y sectores. Poder determinar los límites de la ciudad y la división urbana y rural a través de mapas es de gran ayuda y así definir los recorridos que se deben hacer.