La firma de inteligencia de sectores Sectorial lanzó un nuevo indicador para medir la percepción, sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia, teniendo en cuenta los eventos favorables y desfavorables que están impactando a las actividades productivas en el país.
“Este informe permite registrar el inductor, es decir, el indicador líder o referente frente a la confianza que tienen los empresarios, inversionistas y líderes de opinión en la evolución futura de la dinámica de los sectores económicos”, explica Alejandro Escobar Correa, gerente estratégico de Sectorial.co. Para ello, se analizan los diferentes eventos, variables, oportunidades y alertas que impactan a los sectores económicos.
La calificación es asignada según los elementos favorables entre el total de situaciones de incidencia sobre un sector, y se da en una escala de 0 a 100 puntos, donde 100 es plena confianza en la dinámica futura de los sectores económicos colombianos y 0 es total desconfianza en la misma.
“A mayor Índice de Confianza Sectorial, mejor es la percepción frente a las oportunidades en la evolución de la dinámica de los sectores de la economía colombiana, mientras que un menor Índice de Confianza Sectorial refleja una percepción de menores oportunidades para aprovechar y materializar en el corto y mediano plazo en las actividades productivas”, añade Escobar.
En su más reciente actualización, con corte a agosto de 2021, se evidenció que los mejores indicadores de confianza sectorial de los últimos 18 meses se registraron en julio y agosto de 2021, con 76,4 puntos y 72,1 puntos, respectivamente; meses que coincidieron con el momento de más bajo del nivel de contagios, mayor reapertura y reactivación económica.