Visa alcanza 50% de penetración en transacciones sin contacto
31 de enero de 2023
Juan Valdez anuncia su plan de expansión en Panamá
2 de febrero de 2023
Ver Todo

Así le fue al ahorro pensional en 2022

La extraordinaria dinámica que traían los fondos de pensiones propiedad de los trabajadores, durante años previos a 2022, se vio afectada durante buena parte del año.  

Este ciclo, marcado por fuertes volatilidades e incertidumbre en los mercados, perturbó a la mayoría de economías debido a conflictos geopolíticos (Rusia y Ucrania), inflaciones en niveles históricos y altas tasas de interés que produjeron desvalorizaciones en una amplia gama de activos financieros en todas las latitudes.

Ejemplo de lo anterior, el Fondo Soberano de Noruega, uno de los mayores fondos de ahorro e inversión del mundo (representa 3 veces el PIB del país europeo), que no fue ajeno a las caídas generalizadas, en su caso de alrededor de 14% (unos 167 mil millones de dólares).

“El entorno de incertidumbre afectó no solo el desempeño de los mercados de países desarrollados, sino también de los emergentes y Colombia no fue la excepción. En ese contexto debemos analizar los resultados de un 2022 bastante retador”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, asociación que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. 

¿De dónde veníamos? 

A 2022, le antecedieron unos años muy positivos, extraordinarios, incluso frente a periodos previos. Así, 2019 fue especialmente notable con ganancias de $39,7 billones; el año de la pandemia, 2020, mostró una gran caída en marzo, pero al cierre de diciembre arrojó ganancias por $27,1 billones. Y más sobresaliente aún, 2021 con rendimientos por $31,8 billones.

Incluso si se mira el último cuarto de siglo, solo se observan ligeras desvalorizaciones para un par de años. “Resalto estos datos porque en un año promedio, las ganancias de los fondos suelen ser bastante buenas, pero el comportamiento en los tres años mencionados brindó un impulso significativo en el monto total del ahorro y, a la vez, dejó un colchón que compensa un ciclo de caída como el de 2022, de ahí la importancia de ahorrar en épocas de bonanza para afrontar periodos de sequía”, precisó Montenegro.