Galenos presenta un nuevo concepto gastronómico
1 de octubre de 2024
Los jóvenes son agentes de la transformación social
2 de octubre de 2024
Ver Todo

Bancamía y USAID capacitan a 600 emprendimientos en Urabá

Tras completar seis años de operaciones en la región del Urabá antioqueño, el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz) liderado por Bancamía, reveló que ha logrado beneficiar a cerca de 16.300 personas con procesos de inclusión financiera. 

De esta forma, en Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, Carepa, Mutatá y Chigorodó un total de 2.980 personas recibieron formación especializada para desarrollar habilidades empresariales, con el objetivo de facilitar el nacimiento de nuevos negocios y el fortalecimiento de microempresas ya activas en el mercado.

Durante un evento realizado en el municipio de Apartadó (Antioquia) -del que formaron parte beneficiarios, representantes de USAID y de las entidades aliadas-, el gerente de Empropaz, Miguel Achury, explicó que desde 2018, en el Urabá “surgieron más de 600 emprendimientos y, además, 2.372 microempresas de la región se consolidaron con el respaldo del programa.

Además, fueron otorgados 154 créditos semilla para hacer realidad las ideas de negocio y se brindaron 151 créditos de fortalecimiento para el fortalecimiento de las microempresas. En lo corrido de seis años de operaciones, Empropaz ha buscado convertirse en un programa que aporte al desarrollo de proyectos productivos locales, a la paz, al desarrollo social, económico y ambiental; y al progreso de los territorios donde ha hecho presencia”.

Los sectores económicos del Urabá en los que se registraron los mayores impactos de Empropaz fueron: comercio (43%); servicios y manufactura (con un 21% cada uno), y sector agropecuario, con 15%. A la fecha, gracias al apoyo de iniciativas para generar desarrollo comercial, se organizaron más de 40 ferias en la región para fortalecer modelos de venta y distribución de productos.

Así mismo, en los 92 municipios, de 17 departamentos en los que opera Empropaz, cerca de 216.000 personas han sido beneficiadas. Un 59% son mujeres, mientras que un 34% del total cuenta, a lo sumo, con educación primaria, un 18% son menores de 30 años y, a su vez, un 17% corresponde a personas mayores de 60 años.