¿Quién maneja los residuos peligrosos en Colombia?
19 de febrero de 2022
Lanzan banco de la gente en el Atlántico
19 de febrero de 2022
Ver Todo

Emprendedores colombianos y venezolanos vulnerables fortalecen sus habilidades digitales

Para María Elizabeth Romero vivir en el municipio de San Vicente del Caguán, uno de los lugares más afectados por el conflicto en Colombia, con acceso limitado a internet y pocos conocimientos en el uso de la tecnología, no ha sido un impedimento para ingresar al programa Empropaz. A través de la formación en línea potenció su idea de negocio y pasó de vender pan de yuca en las calles a tener un local de comida rápida.

María Elizabeth hoy puede usar herramientas de tecnología para llevar adelante su negocio. Diseñó su logo, está construyendo su catálogo de productos y en pocas semanas se encontrará lista para abrir su cuenta empresarial en redes sociales. Sobre el programa que le ayudó a potenciar su emprendimiento, comentó: “aunque tengo que comprar un pin para cargar el celular y muchas veces buscar un lugar donde coja señal, me doy a la tarea de hacer mis clases.” Esta emprendedora, madre de cuatro hijos, tiene 38 años y fue desplazada por el conflicto armado. Ella accedió a un Crédito Semilla con Bancamía, y lo utilizó para darle una mejor imagen a su negocio, adecuar la cocina, poner un punto de agua y comprar un congelador.

Por mujeres como ella, que viven en zonas afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia, Bancamía, entidad de la FMBBVA, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo, USAID, junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, crearon en 2018 el programa Empropaz, con el objetivo de acompañar, con formación especializada e inclusión financiera, a los emprendedores en el desarrollo de sus ideas de negocio, y a los microempresarios con su fortalecimiento empresarial: colombianos y venezolanos.

Para ampliar este impacto, la Fundación Microfinanzas BBVA y The Trust for the Americas, convencidos de que la educación, junto con el emprendimiento, son factores que influyen en el desarrollo y progreso de las personas y sociedades, recientemente firmaron un acuerdo para llevar a cabo acciones conjuntas, orientadas a promover la cooperación, con miras a fomentar el desarrollo económico, social, sostenible e inclusivo de personas vulnerables.