Aumentó el uso de VISA en supermercados
11 de octubre de 2023
Puntos Colombia evoluciona en Colombia
11 de octubre de 2023
Ver Todo

BBVA apoya proyectos de desarrollo social

BBVA en Colombia ha acumulado entre enero y agosto de 2023 desembolsos en créditos sostenibles por $3,8 billones. Los proyectos catalogados como crecimiento inclusivo, que se enfocan en el impulso de proyectos de desarrollo social y en regiones, recibieron $2,4 billones y los relacionados con acción por el clima $1,4 billones.

Con estos resultados, la entidad financiera ya superó las cifras obtenidas el año pasado y al final de agosto, registró un crecimiento del 66% frente al mismo periodo del año anterior.

Al entrar en detalle de las cifras, el mayor crecimiento se ha dado en el apoyo a los proyectos en las regiones a través de las entidades gubernamentales en donde la cartera sostenible suma más de $873.000 millones, relacionados principalmente a la realización de iniciativas de empresas públicas de energía dirigidas a mejorar los controles de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En el sector constructor, el apoyo a los proyectos de Vivienda de Interés Social VIS sigue generando buenos resultados. Durante el primer semestre, BBVA financió más de 31 proyectos los cuales tienen un impacto en la creación de más de 6.224 viviendas que potencialmente beneficiaría a 24.896 personas con recursos por $537.600 millones.

Así mismo, BBVA ha impulsado la financiación a pymes lideradas por mujeres, brindando apoyo por $72.096 millones, lo que representa más del 52% de la cartera total Pyme sostenible que sumó a agosto $138.000 millones.

En cuanto al apoyo empresarial, BBVA se ha enfocado en respaldar las iniciativas de compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad y que están siendo certificadas con normas internacionales como B Corps y BIC (Sociedades de Interés Colectivo). La cartera en este segmento suma $156.000 millones; adicional a la importación de vehículos híbridos por $66.000 millones que registró un importante aumento en el segundo trimestre del año.

Finalmente, en el apoyo a las grandes empresas, la entidad registra un crecimiento de 55% y se destaca la financiación de importantes proyectos como Vía 40 por $405.000 millones catalogado como sostenible por el impacto social que tiene al ser un corredor que beneficia a más de un millón de colombianos en 13 municipios y al mismo tiempo, mejorará la movilidad de 17 millones de usuarios de la vía.

BBVA espera aumentar la financiación destinada a iniciativas sostenibles en un 40% frente a los resultados del año pasado, con una meta de $4,7 billones para 2023.

Por su parte, el Grupo BBVA espera movilizar más de 300.000 millones de euros en financiación sostenible con corte a 2025. Además, ratifica su compromiso al pertenecer al grupo de los 30 bancos fundacionales de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que definen el papel del sector financiero para transitar hacia una economía baja en carbono.