Harper Collins España publica «El mundo de Gretta con ganas»
19 de septiembre de 2022
Quedan pocos días para que termine el gran desafío de ‘Hack the Galaxy’
19 de septiembre de 2022
Ver Todo

Bogotá tiene el bus eléctrico más grande del mundo

Bogotá cuenta con el único biarticulado eléctrico del mundo. El vehículo fabricado por BYD es un avance para la industria automotriz eléctrica por la tecnología de punta que desarrolló, como la batería Blade líder en el mundo por su seguridad, potencia y durabilidad.

Su diseño encaja de forma natural en el Sistema de Buses de Transito Rápido (BTR) de Bogotá y de cualquier parte del mundo. Se creó como plan piloto de este tipo de vehículos en el mundo. “La idea es que sirva para recaudar información para el gobierno nacional y distrital en cuanto a movilidad, rentabilidad y sostenibilidad ambiental y social.

Para la industria porque en su calidad de único, los resultados que arroje servirán para el mejoramiento de dispositivos y tecnología en vehículos eléctricos, así como guía para desarrollar nuevas tecnologías, diseños o componentes que mejoren este sector automotriz. En resumen, BYD lo que quiere con el piloto es ver la eficiencia del bus y su respuesta a las exigencias del día a día para analizar los cambios y mejoras para próximos modelos dada su particularidad”, asegura Juan Luis Mesa, Gerente General BYD Colombia.

Este vehículo para pasajeros, por sus características únicas y tamaño, lo convierte en el bus eléctrico más largo en el mundo. Sin embargo, se encuentra estacionado debido a una limitante dada en la Norma Icontec NTC.4901-1 de 2009 que fija un tope de 40 toneladas en el peso total de los biarticulados que circulen en el país. En 2016, la norma fue revisada dado los avances en movilidad como en exigencias medioambientales.

Se expide la norma Icontec NTC 4901-1 de 2016 con la actuación de los diferentes ministerios y entidades que participan en estos cambios regulatorios. Esta norma eleva los topes de peso permitidos para los buses biarticulados. Sin embargo, luego de 6 años, la resolución nunca fue adoptada por el Ministerio de Transporte.

Esto significa un retraso significativo para la movilidad eléctrica del transporte masivo para pasajeros y sus implicaciones, como contaminación ambiental y auditiva,  la sostenibilidad social y la rentabilidad para los sistemas de transporte del país, que se reflejan en la disminución de costos y el mantenimiento, al igual que la “tanqueda”. El estimado para el primer año de operación de este bus es 93.600 kilómetros aprox. Esto evitaría la emisión de 193 toneladas de CO2, equivalentes a sembrar 8.900 árboles.