Fundación Servicio Jurídico Popular 52 años ayudando
21 de noviembre de 2023
Excelencia Empresarial y la Innovación en Gestión en Colombia
21 de noviembre de 2023
Ver Todo

Café de especialidad y sustentable por mujeres en Colombia

La participación y el liderazgo de las mujeres ha sido crucial para el desarrollo económico de Colombia, sobre todo en actividades agrícolas, donde el papel femenino ha cobrado mayor relevancia en los últimos años.

Esto lo demuestran las más recientes cifras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), ya que afirman que la población rural de mujeres en el campo es de 5,8 millones. 

Las mujeres tienen un rol clave para lograr cambios económicos, sociales y ambientales que contribuyan a un adecuado desarrollo sostenible. Por ello, es fundamental apoyar y reconocer su liderazgo y labor en el campo, su capacidad de formar y desarrollar entornos, su sentido de familia, su visión de agro empresarias y su aporte a la economía del país.

La Dirección de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros registra que el 30% de los caficultores en el país son mujeres. Este cultivo es estratégico para la economía nacional y cada día gana mayor terreno gracias a la producción de cafés de especialidad. Para considerar que un café es especial debe tener una calificación de 86 puntos o superior, según el sistema de evaluación internacional SCAA (Specialty Coffee Association of America). Lo anterior, ratifica la posición de Colombia como el mejor café suave del mundo.

Uno de los actores clave para la visibilidad y apoyo a la mujer en el campo es el sector empresarial. Yara, por ejemplo, ha impulsado la transformación hacia sociedades más justas, equitativas e integradas, a través de programas de capacitación y acompañamiento que tienen el objetivo de incentivar su trabajo en el sector agrícola, ya sea como empresarias o parte de la población rural.

Además, ha ofrecido soluciones que contribuyen a la prosperidad de sus cafetales y proyectos como la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en la planta de Cartagena, que a inicios del 2024 reducirá en un 60% la huella de carbono, y que permitirá tener mayor descarbonización en la producción final para el grano de café, contribuyendo a cumplir con estándares internacionales.

Por otra parte, desde hace ocho años el Yara Champion Program tiene como principal objetivo reconocer el esfuerzo y las buenas prácticas de los caficultores, logrando cosechas de la mejor calidad y, sobre todo, generando un menor impacto en la huella de carbono que genera su cultivo. En este se ha premiado a las mujeres productoras del grano más destacadas y, a la fecha, han participado más de 300 y fueron capacitadas cerca de 18.900 en actividades como e-learning de café o en días de campo con asociaciones de mujeres.