Llega un taller que generará empleos y progreso a la región
21 de noviembre de 2023
Café de especialidad y sustentable por mujeres en Colombia
21 de noviembre de 2023
Ver Todo

Fundación Servicio Jurídico Popular 52 años ayudando

Ximena Calderón, directora de la FSJP.

Ximena Calderón, directora de la FSJP.

La Fundación Servicio Jurídico Popular (FSJP), durante sus 52 años de existencia, ha centrado sus esfuerzos en apoyar y asesorar jurídicamente a las personas económicamente vulnerables, para que puedan tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

Esta institución funciona desde 1971. En esa época, el Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, y el del Banco Popular, Eduardo Nieto Calderón, acordaron crear una entidad que apoyara jurídicamente a las personas de escasos recursos económicos y la cual, actualmente, enfoca su gestión en tres ejes centrales: la educación a los colombianos sobre sus derechos y obligaciones; la igualdad frente a la justicia para personas en condiciones de vulnerabilidad; y el fortalecimiento de la conciliación como método alterno de solución de conflictos.

Durante su existencia, la Fundación ha ayudado a miles de familias a tener un acceso fácil y digno a la justicia. Las cifras así lo revelan: al 2022 había atendido 350.306 consultas jurídicas, 21.968 audiencias de conciliación, y ha representado judicialmente a los usuarios de la Fundación en aproximadamente 11.821 procesos.

Además, fue el primer consultorio jurídico que funcionó en el país, y cuando salió la norma que obligaba a las universidades a crear esta dependencia, entraron a asesorarlas para que la constituyeran.

“Es así como la FSJP entró a apoyar a las Universidades de Los Andes, Javeriana, la del Rosario, Santo Tomás, Externado, La Gran Colombia, Santiago de Cali, Bolivariana y la de Cartagena, para que conformaran sus consultorios jurídicos”, dice Ximena Calderón, directora de la FSJP.

Por otra parte, agrega: “capacitamos a los estudiantes de Derecho, para que sean unos excelentes profesionales, tanto así, que nuestros dependientes judiciales son alumnos de diferentes universidades y se van formando como juristas, algunos toman otros rumbos y muchos continúan como abogados de la Fundación”.

LAS CONCILIACIONES

El otro campo donde la FSJP se ha destacado en sus más de cincuenta años de existencia, ha sido en el tema de la conciliación como alternativa de solución a los conflictos.

Esta área es fundamental, porque permite que no haya tanta brecha entre las partes que tienen un conflicto. Resulta más práctico y económico resolver los inconvenientes con la ayuda de un tercero imparcial, en lugar de iniciar un proceso legal que puede ser costoso y tomar mucho más tiempo.

“La conciliación -indica la directora de la Fundación- es un mecanismo para que las partes, por sí mismas, con la ayuda de un tercero calificado y neutral, puedan solucionar sus problemas y, además, descongestiona el aparato judicial”.

Gracias a la efectiva gestión de la Fundación en esta área, a corte del 2022, llevaba realizadas 21.968 audiencias de conciliación.

Este recurso surge como una respuesta a las necesidades de las personas, y la FSJP desde antes que se expidiera la Ley de la Conciliación, servía de mediadora para la solución de los conflictos de los ciudadanos, evitando que se fueran a procesos judiciales.

Los conflictos más relevantes que ha conocido la FSJP a lo largo de su historia, son los relacionados con Derecho de Familia (parejas, padres con los hijos, investigaciones de paternidad y maternidad, demandas por alimentos, entre otros).

También llegan consultas sobre sucesiones, casos civiles, laborales, penales y protección al consumidor financiero.

ALIADO ESTRATÉGICO

Un aspecto que destacan las directivas de la FSJP, es que esta entidad existe gracias al apoyo que brindó desde un comienzo el Banco Popular para la creación de la misma.

Durante estos 52 años el Banco Popular ha sido el mayor benefactor, como también la institución que le ha brindado apoyo desde la parte administrativa, tanto así, que varios miembros de la Junta Directiva, trabajan o han colaborado con el banco.

Por lo anterior, la FSJP ha podido subsistir a lo largo de estos años gracias a la ayuda económica y administrativa que el Banco Popular le ha ofrecido.

Ximena Calderón también resalta que la Fundación atiende principalmente a las personas de los estratos uno, dos y tres. Sin embargo, en el Centro de Conciliación se reciben solicitudes de personas de todos los estratos sociales, siempre y cuando el tema de la controversia sea susceptible de conciliar.

Quienes deseen realizar consultas con los juristas que laboran con la FSJP, pueden hacerlo presencialmente en la sede ubicada en la Calle 36 # 13 – 31, de Bogotá; se tiene igualmente atención virtual, para lo cual se dispone de las líneas (601) 245 42 24 y (601) 245 90 97 para programarlas.