Inflación y tasas de interés impulsarán la compra de vivienda
7 de marzo de 2024
Intel entrenará a 1000 mujeres en Inteligencia Artificial
8 de marzo de 2024
Ver Todo

Capital privado logró inversiones por USD 15.500 millones

Con un panorama alentador cerró la VIl edición del Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor realizado por ColCapital. Un evento que este año recibió a más de 570 asistentes nacionales e internacionales, entre inversionistas, fondos de capital privado, emprendedor y demás empresas del sector.

Durante el Congreso, se dieron a conocer las principales cifras de la industria y se discutieron por medio de paneles y exposiciones los puntos clave para la agenda del 2024, en el que, desde la visión de los inversionistas, como fondos de pensiones, oficinas de familia, bancos de desarrollo, multilaterales y aseguradoras, se exploraron las oportunidades y desafíos que enfrenta la industria a partir de temas como la inteligencia artificial, la descarbonización y el deeptech.

Esta nueva edición del Congreso superó nuestras expectativas, especialmente considerando el año desafiante que fue el 2023, marcado por reformas en el país y un entorno económico en constante cambio. A pesar de estos retos, la industria ha llegado a generar una inversión total de US 15.568 millones y la generación de más de 300.000 empleos formales en 28 de los 32 departamentos del país, lo cual nos impulsa a continuar trabajando para brindar oportunidades valiosas, crear espacios propicios para el intercambio de ideas, fomentar alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que permitan fortalecer el sector económico del país”, afirmó Paola García Barreneche, directora ejecutiva de ColCapital. 

Asimismo, se destacó el sector de Venture Capital que se estabilizó en 2023 a pesar de la retracción global. Las Fintech continúan repuntando en Latinoamérica, capturando el 46% de la inversión y Brasil consolida su liderazgo en la región con US 17.600 millones en los últimos cinco años, siendo este el 47% del total de la inversión Latam.

El Congreso, también contó con el Pitch Session, liderado por Invest in Bogota y AWS Colombia, en el cual se seleccionaron 8 startups de base tecnológica entre más de 130 que se postularon y en el cual se pudo evidenciar que, 116 de ellos están en proceso de levantamiento de capital activamente, con necesidades de inversión por encima de los USD 140 M.

Las startups seleccionadas fueron FinMaq​ (FinTech), Monet (FinTech)​, Ailex​ (LegalTech)​, R-Daniel​ (AI Analytics)​, Uptime Analytics​(CleanTech​), Klik Energy​ (EnergyTech), Spybee​ (ConTech) y finalmente Docokids​ (HealthTech)​.