En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, el Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX y la Central de Inversiones S.A. – CISA, consolidaron un plan de alivios para ayudar a los estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV con la condonación de su crédito educativo.
“Desde la llegada del Gobierno del Cambio, hemos venido trabajando en el diseño de una solución para miles de jóvenes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga y del Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado en Colombia. Los estudiantes de ese par de fondos accedieron a esos créditos condonables, pero no pudieron graduarse y, por eso, se endeudaron. El estudio de valoración nos dio la viabilidad de condonar la totalidad del capital y otros conceptos de la obligación a casi 5.000 jóvenes que además de la frustración por no terminar sus estudios superiores, quedaron con obligaciones millonarias con el Estado”, afirmó Nicolás Corso Salamanca, presidente de CISA.
Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, indicó que “el Gobierno Nacional está cumpliendo con el plan de salvamento para los beneficiarios de créditos condonables y seguirá explorando esquemas de financiación adecuados a la capacidad de pago de los beneficiarios, así como mecanismos que permitan compensar incrementos en el índice de precios en periodos de alta inflación, haciendo uso de nuevas fuentes de financiación para la ampliación de cobertura”.
De esta manera, el Gobierno del Cambio a través del Ministerio de Educación, ICETEX y de aliados como Central de Inversiones S.A. – CISA, sigue encontrando mecanismos para lograr alivios económicos que redunden en beneficios para los jóvenes y las familias que viven realidades complejas.
“Esta es una excelente noticia para 4.983 familias, porque recorriendo las regiones del país y dialogando con nuestras comunidades encontramos que estos jóvenes no lograban pagar sus créditos y que tampoco cumplieron los requisitos para obtener la condonación. Por esto, nos dimos a la tarea de encontrar los mecanismos de alivio económico para estos jóvenes y sus familias. La invitación a las personas que logran obtener créditos a través de los Fondos, administrados por ICETEX, es a cumplir con el mérito de graduación para que les sea otorgada la condonación y así logren consolidar sus proyectos de vida sin comprometer su bienestar y sus condiciones económicas”, añadió el presidente de ICETEX, Mauricio Toro.