Familias de malware son ransomware
7 de julio de 2023
La Francisca SAS vuelve a sus propietarios
7 de julio de 2023
Ver Todo

Colombia no está para una reforma laboral

Durante el primer semestre del año, el Congreso de la República analizó diversos proyectos de ley, incluida la reforma laboral. Aunque se ha afirmado que esta se hundió, es importante aclarar que esto no es del todo preciso. La reforma laboral no logró cumplir con el cronograma para pasar el primer debate en la primera legislatura, lo cual ha llevado a considerarla aplazada en lugar de hundida.

“En el balance legislativo del primer semestre, se destaca que, de los 25 proyectos presentados por el gobierno, sólo se aprobaron 11, lo que representa una tasa de aprobación del 44 %. Si bien esto evidencia una baja aprobación y una gestión deficiente, también muestra un equilibrio positivo en la democracia y el sistema de pesos y contrapesos, donde no todos los proyectos son aprobados sin mayores controles”, comenta Alejandro Escobar, gerente estratégico de Sectorial.co.

En cuanto a la reforma laboral, es importante comprender que su trámite aún se encuentra en proceso y existe la posibilidad de que se presente nuevamente en la segunda legislatura que inicia el 20 de julio. En esta etapa, el gobierno podría analizar y llegar a acuerdos para presentar una versión mejorada del proyecto.

Para Sectorial.co es relevante considerar si este es el momento oportuno para adelantar las transformaciones que se plantean en materia laboral, dado el impacto significativo que tendrá en la economía del país. “Colombia ha mostrado un buen desempeño económico en comparación con otros países de la región, pero enfrenta desafíos como el efecto base y la inflación, que pueden afectar sectores sensibles como el comercio y el turismo”, asegura Escobar.

Según su análisis, se han identificado varios desafíos que afectan al sector empresarial. A través de la Matriz de Dinámica Sectorial, se ha observado una disminución del 44 % en varias industrias este año, especialmente en aquellas intensivas en mano de obra, como la construcción civil, que ha experimentado una caída del 15 %. “Esta situación es preocupante, ya que los sectores que impulsan el empleo no están creciendo, lo cual afecta la generación de puestos de trabajo en el país”, apunta el gerente estratégico de Sectorial.co.

Por su parte, de acuerdo con el más reciente reporte del Índice de Confianza Sectorial, diseñado por Sectorial.co para medir la percepción del futuro de las empresas en los próximos meses, se ha revelado una confianza disminuida en el primer trimestre de este año, alcanzando los 36.4 puntos.

Escobar explica que este nivel de confianza es similar a momentos críticos vividos anteriormente en la economía colombiana, como el aislamiento en 2020 y las protestas de mayo de 2021. Factores como la incertidumbre en el sector energético, la falta de certeza en el desarrollo de proyectos petroleros y la inversión en energías renovables, junto con la baja confianza en la economía global, han contribuido a este clima de desconfianza.

En este contexto, Sectorial.co considera que este no es el momento adecuado para impulsar una reforma laboral de las características propuestas. Se prevé que esta reforma genere un aumento en los costos laborales y tenga un impacto significativo en las empresas, especialmente en aquellas que no tienen una alta capacidad de inserción tecnológica y automatización. Además, la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales implica un aumento del costo laboral del 15 % y afectaría principalmente a las pequeñas y microempresas, que conforman el 98 % del tejido empresarial en Colombia.