La magia y color de las tejedoras Wayuu
29 de octubre de 2022
Empleabilidad en los jóvenes, el valor de las nuevas generaciones
29 de octubre de 2022
Ver Todo

Comestibles Ricos continúa impulsando la sostenibilidad del país

En un momento acelerado y volátil como el que vivimos actualmente, son los principales motivadores para que cada día más compañías implementen estrategias que permitan reducir impactos económicos, ambientales y sociales.

Ante esto, Comestibles Ricos tras seis décadas, ha sido una compañía que mejora sus procesos con el objetivo de alcanzar algunas de sus metas enfocadas en la tríada del desarrollo sostenibles como la gestión de residuos, adoptando modelos de economía circular, seguridad alimentaria, calidad de vida, ecología industrial, estrategias para la reducción del consumo energético y reutilización del recurso hídrico.

Por lo que, establecieron 5 principales objetivos de desarrollo sostenible:

Generar empleo de calidad y oportunidades de desarrollo para los colaboradores. Analizar y gestionar los impactos que se generan. Replantear los procesos de producción e impulsar nuevas formas de consumo, más amigables con el medio ambiente. Analizar la incidencia de los cambios de clima dentro de sus procesos y establecer estrategias que les permitieran adaptar sus operaciones. Identificar alianzas y oportunidades de articulación que permitan avanzar.

Tal como lo expresa la Dra. Amanda Silva, directora general de Comestibles Ricos, “la sostenibilidad es una oportunidad para crear nuevos estándares que permitan proteger, respetar y cuidar la ciudadanía, los recursos y la Tierra. Más allá de la competitividad, es necesario fomentar una masa crítica dentro de la industria através de esfuerzos mancomunados, esta es la clave para ver cambios reales a corto y mediano plazo”.

Es por esto que, desde el 2018 a través de su estrategia “Juntos”, buscan inspirar a cada colaborador, aliado o miembro dentro de su cadena de valor, con el fin de orientar actividades hacia la generación innovación y sostenibilidad, con desarrollos que contribuyan al bienestar del ser humano y de su entorno. Es por esto que, el triángulo de éxito de la compañía se basa en: Empresa- Trabajador- Familia.

Cabe resaltar que, anualmente adquiere alrededor de 35.000 toneladas de materias primas de cultivadores colombianos, por lo que el 98% de sus adquisiciones en bienes y servicios fueron contratadas con organizaciones de origen nacional. Gracias a la implementación de buenas prácticas ambientales como proyectos de energía renovable fotovoltaica, lograron una disminución en la tasa de consumo energético de 3,3% frente al 2020.

Comprometidos con reducir la huella de carbono generada, durante el 2021, recuperaron el 13% de material de empacado posconsumo, según su informe de sostenibilidad, lograron reutilizar 2.790 m3 por año, lo que se traduce en 2,8% de agua reciclada del total consumida