Priority Pass lanza los Premios a la Excelencia
26 de enero de 2024
Día de La Crepe o del Chandeleur en Bogotá
26 de enero de 2024
Ver Todo

Cómo reducir su factura de energía en este 2024

Los cambios económicos de este 2024 ponen en alerta al consumidor para hacer estirar sus ingresosen el pago de sus obligaciones públicas, como la energía.

Ajustes salariales y mejoras en las condiciones laborales son solo una parte de la ecuación, el pasado 09 de enero el Índice de Precios al Consumidor (IPC), crucial para entender el pulso económico, se fijó en un 9,28%.

Este incremento, más allá de ser una cifra, es un indicativo claro del costo de vida que tendrá el 2024, y uno de los sectores que sentirá ajustes en sus precios será el energético, esto se debe a diversas razones, entre ellas el impacto del fenómeno de El Niño en la generación y distribución de energía. Este factor, sumado a otros elementos, crea un escenario de mayor demanda y costos asociados.

Este panorama ha hecho que se dirija la mirada hacia la energía solar, la cual emerge como una opción estratégica para mitigar los aumentos en los costos de energía. Tomás Vélez creador de Ziklo Solar, empresa colombiana que diseña, suministra e instala sistemas de energía fotovoltaica, afirma que “a diferencia de las fuentes de energía tradicionales, la energía fotovoltaica no depende de factores climáticos específicos, lo que la convierte en una elección resistente a las fluctuaciones causadas por estos fenómenos. Además, los paneles solares permiten aprovechar una fuente de energía inagotable y abundante en nuestro país, el sol”.

Y es que, más allá de ser una alternativa, la energía solar representa una solución sostenible que no solo busca reducir facturas, sino también contribuir a la preservación del medio ambiente, gracias a que por cada kilovatio (kW), se evita la emisión de aproximadamente 13 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, lo que equivale a la acción de plantar 743 árboles, contribuyendo así a la captura y reducción de emisiones contaminantes.

Por lo que, considerar la transición a la energía solar puede ser una decisión estratégica para mitigar los impactos ambientales y los crecientes costos energéticos, ya que permite a los consumidores generar su propia electricidad, disminuyendo así la dependencia de las tarifas fluctuantes del mercado.

Además, Tomás Vélez explica que adicionalmente se pueden implementar medidas de eficiencia energética como la adopción de bombillas LED hasta la instalación de aislamiento adecuado y la actualización de electrodomésticos eficientes, los cuales contribuyen en gran medida a la reducción del consumo de energía. Por último, recomienda utilizar herramientas de monitoreo para evaluar continuamente el rendimiento de los paneles solares y asegurarse de que operen de manera eficiente,realizar revisiones periódicas garantiza que no haya sombras u obstrucciones que puedan afectar la producción, optimizando así el aprovechamiento de esta fuente renovable.